Turismo extranjero prefiere Tula, El Real y Tolantongo

Cada año llegan a Hidalgo un millón 800 mil visitantes que además de esos tres sitios visitan otros en 40 demarcaciones.
La zona arqueológica de los atlantes, entre las más concurridas.
La zona arqueológica de los atlantes, entre las más concurridas. (Héctor Mora)

Pachuca

Anualmente llegan a Hidalgo alrededor de un millón 800 mil turistas, quienes eligen diversos destinos de la entidad, desde sus balnearios, los pueblos mágicos, sus zonas arqueológicas y ex haciendas, según el reporte de la Secretaría de Turismo y Cultura en la entidad.

La dependencia estatal destaca que la diversidad de climas y vegetación en el estado, así como su cultura e historia hacen que Hidalgo tenga un plus para ofrecerle al turismo, además de los productos que se han creado para atraer a los visitantes, por lo que, en algunos municipios, el turismo es una de las actividades económicas más importantes para sus pobladores.

Señala que Hidalgo es un estado donde se puede disfrutar de la naturaleza, practicar deportes extremos, nadar en aguas termales, visitar zonas arqueológicas y ex-haciendas.

En un reporte sobre las condiciones actuales del turismo en la entidad que da a conocer la propia Sectur local en su página de internet, destaca que “Los destinos turísticos anualmente son visitados por un promedio de un millón 800 mil turistas.

El estado también cuenta con Pueblos Mágicos como Huasca, Mineral del Chico y Real del Monte, por ser de los municipios más visitados se ha hecho un gran trabajo para que la infraestructura carretera que permite el acceso a estos sitios turísticos se encuentre en condiciones óptimas.

Entre los principales atractivos de la zona resaltan los Prismas Basálticos, y las haciendas de San Miguel y Santa María Regla, ubicados en Huasca y dentro de los cuales se matiza a los Prismas Basálticos como una de las 13 maravillas naturales de México”.

Asimismo, explica que los balnearios son uno el producto ancla para atraer al turismo, pues el estado cuenta con 77 balnearios y parques acuáticos, la mayoría tienen aguas termales arriba de los 38 grados centígrados.

Vocación turística

Según el secretario de Turismo y Cultura en Hidalgo, Juan Renato Olivares Chávez, en el estado sólo son 40 los municipios que tienen vocación turística, entre los que destacan Mineral del Monte, Huasca de Ocampo, Mineral de Chico, Ixmiquilpan, Zempoala, Meztitlán, Omitlán de Juárez, Pachuca de Soto, Huichapan, Tecozautla, Tepeji del Río, Acaxochitlán, Huejutla, Tula de Allende, Tepeapulco, Actopan y Tulancingo.

Algunos por su riqueza natural, otros por sus conventos, sus ex haciendas, sus balnearios, sus zonas arqueológicas o su gastronomía.

En el caso de Huejutla, señala, destaca por dos cosas, por ser un centro de negocios natural por conectar a toda la región huasteca, y por sus tradiciones, como el Xantolo que reúne cada año a miles de turistas.

Destacó que el estado es uno de los pocos que cuentan con cuatro pueblos mágicos e incluso varios municipios más quieren lograr el distintivo que otorga la Sectur federal, por lo que ya trabajan en sus expedientes técnicos al tiempo que mejoran su imagen urbana y la calidad de los servicios que ofrecen.

Cada vez más turismo extranjero

El titular de Turismo en la entidad, sostuvo que en los últimos años se ha registrado un incremento de turistas extranjeros que llegan a la entidad; de hecho, en el estado son tres los lugares preferidos para visitar por parte de los turistas extranjeros, que son la Zona Arqueológica de Tula, Real del Monte y Las Grutas de Tolantongo en el Valle del Mezquital.

“Sí llega ya turismo extranjero a la entidad, fundamentalmente americano y español, que vienen a visitar tres destinos que están en el gusto de los extranjeros que son Tula, por ser zona arqueológica de las más importantes del país; Real del Monte, por ser un Pueblo Mágico con características muy especiales, y las Grutas de Tolantongo, como uno de los balnearios naturales que ofrece mayor diversidad de actividades para el turismo extranjero.

“Estamos tratando de captar otros mercados que nos permitan dar a conocer fundamentalmente estos tres destinos pero con todo lo que hay alrededor gastronomía, carnavales, día de muertos, etcétera, estamos ahí buscando al turismo extranjero para que llegue muchísimo más”.