Turismo crecerá 4% con nuevo programa

Enrique Peña Nieto dio a conocer el arranque del Movimiento Nacional Viajemos Todos por México que tiene como objetivo que las personas de menos recursos puedan viajar a diversos sitios del país.
Elogia el presidente promoción de México con películas, eventos como la F1 y futbol americano.
Elogia el presidente promoción de México con películas, eventos como la F1 y futbol americano. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

El programa de turismo social que anunció ayer el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, en Guadalajara busca repuntar hasta un 4 por ciento el crecimiento del sector.

Al inaugurar la 41 edición del Tianguis Turístico el Presidente de la República dio a conocer el arranque del Movimiento Nacional Viajemos Todos por México (VTxM), que tiene como uno de sus objetivos que las personas de menos recursos puedan viajar a diversos sitios del país de forma económica.

“Lo que estamos buscando es que más mexicanos conozcan su país, que se sientan orgullosos de su México, que conozcan su riqueza, los sitios turísticos, de playa, culturales, la belleza natural, este país indescriptible que tenemos”, comentó.

Resaltó que el movimiento en el que participan los prestadores de servicios turísticos del país, busca que “las oportunidades de conocer nuestro país crezcan y se amplíen, que más mexicanas y mexicanos lo puedan visitar, recorrer, reconocer, y entonces poder proyectar ese gran orgullo”.

Apuntó que actualmente el 88 por ciento de la derrama económica de la actividad turística y del desarrollo que tienen esta industria es generado por los turistas nacionales.

Refirió que la industria turística obedece mucho a la estacionalidad en la demanda que tiene, pues evidentemente cuando hay vacaciones se satura, pero en otras épocas hay una subutilización de nuestra oferta turística.

Peña Nieto también resaltó que México es ya una potencia turística. “Somos de los 10 destinos favoritos del mundo que reciben mayor número de turistas al año, pero podemos, y esa es la ruta, consolidarnos en la gran fuerza que tenemos como país”.

Recordó que en 2012 México recibió a más de 23 millones de turistas internacionales en el país. “El año pasado, en 2015, llegamos a tener 32 millones de turistas extranjeros. Esto es un crecimiento, en tres años, del 37 por ciento”, dijo.

El titular del Ejecutivo Federal dijo que el gobierno de la República ha trabajado muy de la mano con los prestadores de servicios turísticos, de los empresarios en general, escuchando inquietudes y haciendo alianzas estratégicas y destacó la promoción del país en diferentes medios.

Como ejemplo citó la película sobre James Bond, con la que se proyectó a México, o el que nuevamente regresara al país la Fórmula 1, “uno de los deportes que mayor visibilidad tiene en el mundo: más de 500 millones de personas lo ven”. Además, a finales de este año se realizará en México un partido de la liga de futbol americano de Estados Unidos.

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, precisó que los últimos tres años han sido los mejores de las últimas décadas para la industria turística del país, lo que en parte se debe a las políticas instrumentadas por el presidente de la República.

Juan Carlos Arnau Ávila, coordinador operativo del Movimiento Nacional por el Turismo Viajemos Todos por México,  aseguró que con este programa se busca crecer un 4 por ciento el sector.

“Es un programa que está empezando, y como dijo el Presidente que tiene el impulso del sector privado, nosotros estimamos cuatro por ciento va a ser la meta”, dijo ayer en entrevista.

Agregó que el programa iniciará con el apoyo de algunos prestadores de servicio y espera que se sumen en el marco del Tianguis Turístico.

“Hoy ya tenemos 94 empresas y agrupaciones que representan a más de 500 empresarios que están arriba del programa y en los cuatro días del tianguis esperamos duplicar el número de aliados”,  dijo.

Explicó que lo más importante del programa es que habrá alternativas de viajes muy económicas para toda la población.

“Estamos hablando de más del 30 al 40 por ciento de descuento y en algunos casos hasta el 50 por ciento”, aseguró.

Juan Carlos Arnau agregó que la página Viajemos Todos por México iniciará operaciones este martes y estará disponible toda la información para los ciudadanos.

“Este es el modelo mexicano de turismo social reconocido por la Organización Mundial de Turismo”, concluyó.