Proponen crear ruta turística cultural norveracruzana

El ex alcalde de Tampico Alto, Salvador Mellado, señaló que hay mucha gastronomía, turismo de aventura y se debiera tener una buena organización con la Secretaría de Turismo.
Un choque de lanchas se registró en la Laguna de Tamiahua.
La laguna de Tamiahua cuenta con una gran biodiversidad. (Victor Pérez)

Tampico Alto

Con la finalidad de explotar turísticamente las riquezas culturales, además de las bastas zonas naturales que posee el norte de Veracruz, proponen la creación de una ruta auspiciada por una marca propia que contemplaría todos los municipios.

Salvador Mellado Villalobos, ex alcalde de Tampico Alto, integrante además del denominado Plan Tamiahua, dio a conocer lo anterior al señalar la importancia de sumar esfuerzos las autoridades municipales y promover de manera conjunta todo lo que ofrece esta zona norveracruzana.

"Se debiera de conformar en el norte de Veracruz una marca propia, no se "Riviera Huasteca", o algo así, y de la mano de esta marca, la creación de una ruta turística que abarque todos los municipios de norte, a fin de promover las actividades culturales como la que acabamos de tener el Día de Muertos, si bien Tempoal es el máximo exponente en toda esta región también hay festejos", comentó.

Agregó que se tienen festejos religiosos muy importantes como en Tampico Alto, hay mucha gastronomía, turismo, aventura, se debiera tener una buena organización con la Secretaría de Turismo y prestadores de servicio en los municipios de la región.

"Es una buena propuesta y oportunidad que traería derrama económica en toda la región, debemos de explotar lo nuestro, promocionar nuestra región y buscar recursos federales para que esto se promueva y recursos del estado para hacer este sumamente atractivo con la conformación de esta ruta turística", dijo Salvador Mellado.

Expuso el ex alcalde que se tienen espacios naturales propicios, se tiene mucho que ofrecer, un gran potencial turístico, con una gran laguna como la de pueblo viejo, la laguna de Tamiahua donde hay una gran biodiversidad, en las costas de Cabo Rojo arriba la tortuga, todo se debe de explotar para que venga más gente a la zona.

Puntualizó que esta ruta turística sería desde Tuxpan, Tamiahua, Temapache con su gran iglesia, Naranjos de Amatlán, la Sierra de Otontepec, Ozuluama con sus festividades del Shul, cada municipio tiene algo que aportar y mostrar turísticamente.

Dijo finalmente que es importante que esta idea se proyecte de manera integral para que pueda tener mayor impacto y se logren los recursos que efectivamente se tienen en la federación, lo que falta es que se integre un plan completo y se presente con firmas de todos los municipios.