Tuneladora ni afectará ni provocará vibración: Siteur

En los primeros cinco días de junio arribarán a Guadalajara la cabeza de corte y el tornillo sinfín, las partes más grandes de la máquina.
Rechazan que las obras hayan tenido un mal planeamiento por daños en fincas ubicadas en la zona donde se desvió a las rutas de transporte.
Rechazan que las obras hayan tenido un mal planeamiento por daños en fincas ubicadas en la zona donde se desvió a las rutas de transporte. (Milenio)

Guadalajara

La tecnología de la máquina que se encargará de construir un túnel de 5.3 kilómetros por el que irá la Línea 3 del Tren Ligero y cruzará el Centro Histórico de Guadalajara vía subterránea no provocará afectaciones y la ciudadanía ni siquiera percibirá vibraciones, afirmó Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, director del Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur).

 “La tuneladora prevé mecanismos de medición muy precisos en todo su trazo, es decir, en su recorrido se les pone sensores y unos que les llaman prismas que son mecanismos de medición láser, que van permitiendo el monitoreo de la superficie hasta por milímetros”, explicó el director general.  

La máquina ya ensamblada  medirá 95 metros de longitud y 11.57 metros de ancho y trabajará a 30 metros de profundidad. Trabajará  a través de propulsión y se estima que logre avanzar de 5 a 10 metros por día con ayuda de sensores que tienen tecnología GPS. Esta se encargará de excavar, sustraer el material y armar la estructura del túnel de la Línea 3.

“Por la profundidad que está programada la obra; 30 metros no se contempla vibraciones hacia la superficie, no hay. Por lo menos no detectables al ser humano, ni en la noche, ni en el día, ni en ninguna hora el ser humano podrá detectar las vibraciones de la tuneladora”, agregó Rodolfo Guadalajara Gutiérrez.

Además, el director general del Sistema del Tren Electrónico Urbano asegura que las afectaciones encontradas en las fincas del Centro de Guadalajara donde han realizado supervisiones, se deben al paso del tiempo y la falta de mantenimiento, pero rechazó que se haya realizado un mal planeamiento de la obra.

Añadió que nada se ha originado al desvío de rutas del transporte público y las obras, por lo que estima que el uso de la tuneladora no aumente el riesgo para las fincas construidas entre el siglo XVIII hasta la década de 1960 y la actualidad.

Sin embargo, se prevé vigilancia con tecnología láser que detectará desplazamientos o movimientos. Conforme avance la máquina también se hará un peritaje técnico en las fincas que se encuentren a 50 metros a la redonda del trazo de la obra, para conocer el estado físico previo al paso de la tuneladora que permita conocer afectaciones.

PIEZAS LLEGARÁN A MANZANILLO

Durante los primeros cinco días de junio de 2015 llegarán al Puerto de Manzanillo dos de las piezas más grandes de la tuneladora, para la construcción del túnel de la Línea 3.

Estas piezas son la cabeza de corte, que se encargará de la excavación y el tornillo sinfín, que tiene como tarea principal el extraer los materiales excavados y convertidos en lodos hasta una cinta transportadora.

La tuneladora completa es trasladada en 220 contenedores provenientes desde Valencia, España. Hasta el momento han llegado 35 contenedores a Guadalajara y se espera que en próximos días lleguen otros 25 o 30.

Ya la mayor parte fueron embarcados y se estima que en septiembre u octubre de este año concluya el ensamble de esta máquina en la zona de la Glorieta de la Normal, lugar en el que iniciará la perforación.