Túnel podría cancelar obras de remodelación

Si el túnel descubierto el día de ayer es cosiderado un vestigio valioso, el INAH cancelaría la remodelación.
El túnel fue hallado en la calle Emiliano Zapata.
El túnel fue hallado en la calle Emiliano Zapata. (Isaac García )

León, Gto

De determinarse que los arcos encontrados en la calle Emiliano Zapata, luego de hacer trabajos de construcción, son parte de túneles y de un vestigio valioso, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) procederá cancelar las obras de remodelación, así lo declaró Sergio Tovar Alvarado, delegado de este instituto en Guanajuato.

“En caso de que se encuentren estos vestigios habrá la necesidad de detener las obras y ver qué es lo que hay para determinar qué procede realizar. Si hay vestigios comprobados no se puede construir, no se puede hacer nada, aún cuando sea propiedad privada", aseguró.

Aunque Tovar Alvarado dijo que sería a más tardar la siguiente semana para que arqueólogos acudan a inspeccionar la zona, el día de hoy ya se hicieron presentes especialistas por estas calles, que podrían determinar en diez días si es un vestigio valioso históricamente o no.

“Son los arqueólogos los que tienen qué determinarlo y en base a ese estudio que ellos hagan y determinen, posiblemente también digan: aquí no hay nada, no es necesario detener las obras, hay que continuar”, indicó Tovar Alvarado.

Los especialistas tomaron ya las muestras, según confirmaron algunos trabajadores de las obras de remodelación del centro.

“Hicieron un sondeo al fondo y tomaron algunas muestras”, aseguraron.

De concluir que este subterráneo tenga un valor histórico, el INAH podría analizar la factibilidad de ubicar un sitio arqueológico.

“Si se comprueba que es un área con vestigios importantes, el instituto tiene la obligación de resguardar”, indicó.

Por ahora señaló, todo dependerá de la “iniciativa” que tenga el Gobierno Municipal, de que quiera intervenir en la zona, debido a que el INAH, mencionó, no cuenta con recursos suficientes.

“Parte de la iniciativa del Gobierno del Estado que manifieste su interés y es cuando INAH puede intervenir, sino, no es factible”.

Fue desde el día martes, mismo día que se hizo el hallazgo, que el Municipio de León avisó al Instituto Nacional de Antropología e Historia sobre este descubrimiento.