"Túnel no sería atractivo turístico": comerciantes

La Alcaldesa de León había informado que se considera la posibilidad de convertir en peatonal esa área de la calle Emiliano Zapata e instalar cristales para que los visitantes vean los túneles. ...
El túnel fue hallado en la calle Emiliano Zapata.
El túnel fue hallado en la calle Emiliano Zapata. (Isaac García )

León, Gto.

Los comerciantes de la calle Emiliano Zapata, no consideran viable que en esa calle se construya una zona arqueológica como lo declaró la alcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez.

La edil, dijo que en esta zona en la que se encontró un arco, que se cree podría ser un desagüe o un túnel, se acondicionaría la calle como zona peatonal y ubicarían cristales encima de los arcos para que sea un atractivo turístico más de la ciudad.

"Estamos incluso platicando con este hallazgo que tuvimos del túnel y buscando un proyecto pedido por ellos, de que esa calle fuera peatonal y poner incluso algunos cristales en donde pudiera la gente ver esos túneles que son parte de un atractivo para la ciudad", declaró la Presidenta Municipal, aun cuando el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha determinado qué valor histórico tendría la estructura hallada.

Una de las encargadas de Elegancia en 15, donde se ofertan vestidos para fiestas de quince años, dijo que sería un sitio sin gran interés, pues más interesante sería si se dejara ingresar a los turistas a los posibles túneles que hubieran, además de que dijo, hasta el momento desconoce si la calle se haría peatonal.

"No se me hace muy adecuado para ese lugar, no creo que sea viable. En plena calle cómo le harían. A lo mejor estaría bien que la hicieran peatonal. Fuera de eso no creo, se me hace como muy raro. Es como cuando se mueren y ponen la cruz ahí", comentó esta comerciante.

El encargado de una estética, que también evitó dar su nombre, dijo que el Municipio debería resguardar sitios arquitectónicos y promocionarlos más, en lugar de buscar acondicionar este lugar, que él considera ya saber que es un desagüe.

"Yo considero que eso lo deben de tapar, porque si por algo lo taparon, hace muchos años es porque no tenía ningún valor ni arquitectónico. Dejen que pasen mil años y vamos a ver si eso va a tener valor arquitectónico".