Túnel del carpo afecta a personas cada vez más jóvenes: IMSS

El problema se produce en buena medida a la cada vez mayor utilización de teclados, celulares y tablets. 

Guadalajara

El síndrome del túnel del carpo aparece como consecuencia de una sobre utilización de las manos en posiciones anómalas, la edad en que aparece es cada vez menor, informó la especialista del IMSS, Claudia Verónica Vargas Hernández.

El uso cada vez más frecuente y desde la infancia, de herramientas como teclados, celulares y tablets, ha repercutido de manera muy importante en que el síndrome de túnel del carpo se manifieste inclusive desde la adolescencia porque no sólo es excesivo, sino que además se hace en posturas forzadas que modifican el movimiento natural de las estructuras y repercuten en daño progresivo de las mismas haciendo que se inflamen y causen compresión en redes nerviosas que pasan por esa región anatómica.

La mano es un órgano conformado por una serie de estructuras como huesos, tendones, músculos y ligamentos “si uno de ellos falla, repercute en toda la extremidad”, así, quien padece este síndrome inicia con entumecimiento o adormecimiento en la punta de los dedos primero esporádico y, conforme avanza el tiempo, se va haciendo más frecuente y se extiende al resto de la extremidad.

Los pacientes refieren sensación de ardor en las manos, también hay pérdida en la fuerza de agarre y se les dificulta inclusive abrir un envase con tapón de rosca y hasta sostener una hoja de papel.

El tratamiento puede ser con medicamentos y uso de férulas especiales que permiten el movimiento de los dedos pero fijan la base de la mano, hasta la intervención quirúrgica, la cual una vez descomprimido el nervio que pasa por el túnel, le representa una mejoría inmediata al paciente.

La especialista señala que la cirugía para resolver el síndrome de túnel del carpo  es rápida, de apenas 15 minutos, con una incisión muy pequeña que permite al paciente salir prácticamente moviendo su mano.

El síndrome suele afectar principalmente la llamada mano dominante, sin embargo en más de 50 por ciento de los casos aparece en ambas extremidades, operando primero una y luego la otra con una diferencia aproximada de un mes.

El exceso de grasa acumulada también puede causar una compresión excesiva en el túnel carpiano, detonando los síntomas ya descritos, por lo que se recomienda  no excederse en la utilización de teclados, celulares, videojuegos y tablets, entre otros.