Túnel de Línea 3 costará alrededor de 4 mil mdp  

Hay ocho propuestas: la de menor costo es de 3,509 mdp y la más elevada de 4,741 mdp.
El túnel pasará por debajo de la zona de la glorieta La Normal.
El túnel pasará por debajo de la zona de la glorieta La Normal. (Milenio)

Guadalajara

La construcción del túnel de la Línea 3 del tren ligero tendrá un costo aproximado a los cuatro mil millones de pesos, esto de acuerdo a las propuestas de quienes participaron en la Licitación Pública Nacional número LO-009000988-N21-2014, y de la cual hoy se dará a conocer el fallo por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En total fueron ocho las empresas que presentaron ofertas para la “construcción del túnel, pozo de ataque de la tuneladora, trincheras de acceso y salida, cinco estaciones subterráneas y Cetram [centro de transferencia modal] subterráneo, de la Ampliación del Sistema del Tren Eléctrico Urbano en la zona metropolitana de Guadalajara, que consiste en la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero en Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque”, señala el documento.

La oferta de menor costo para llevar a cabo estos trabajos es de 3,509 millones de pesos, en tanto que la más elevada es de 4,741 millones (todos sin IVA).  

La compañía ISOLUX de México SA de CV presentó una propuesta por 3,509 millones 868,889 pesos.  

Otra de las participantes, y a quien se le adjudicó el primer tramo de la Línea 3 que va de la carretera a Tesistán hasta la glorieta La Normal, es SACYR Construcción de México SA de CV, quien presentó una propuesta conjunta con Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura SA de CV, Mota-Engil México SA de CV y Constructora RAL de Occidente SA de CV por 4,014 millones 967,584 pesos.  

Por debajo de esta última, Ingenieros Civiles Asociados SA de CV, en asociación con Empresas ICA SAB de CV, ICAPRIN Servicios SA de CV, Construcciones y Trituraciones SA de CV y Rodio Cimentaciones México SA de CV, proyecta la construcción del túnel en 3,753 millones 59,846 pesos.

La Constructora de Proyectos Viales de México SA de CV, en propuesta conjunta con Ingeniería Civil y Construcciones Quattro SA de CV, hizo una oferta por 4,365 millones 684,249 pesos.

Acciona Infraestructuras México SA de CV en propuesta conjunta con CASGO SA de CV y GAMI Ingeniería e Instalaciones SA de CV, presentó una propuesta por 4,458 millones 490,847 pesos.

 La empresa Impulsora de Desarrollo Integral SA de CV, en propuesta conjunta con GI8 Infraestructura SA de CV, PROACON México SA de CV y Construcciones Aldesem SA de CV, realizó una oferta por 3,848 millones 489,901 pesos.

La oferta más elevada es la de TRADECO Infraestructura SA de CV, en propuesta conjunta con Innovaciones Técnicas en Cimentación SA de CV y Ferrovial Agroman México SA de CV, por 4,741 millones 563,414 pesos.

Por su parte, Construcción y Filiales Mexicanas SA de CV, en propuesta conjunta con COCONAL SAPI de CV, hizo una propuesta por 4,290 millones 942,891 pesos.