Tultitlán obtiene certificado en igualdad laboral

La demarcación implementó mecanismos para incorporar perspectiva de género y no discriminación, así obtuvo dicho documento que otorga el gobierno federal.
El objetivo es que todo el personal tenga las mismas oportunidades para desarrollarse profesionalmente.
El objetivo es que todo el personal tenga las mismas oportunidades para desarrollarse profesionalmente. (Especial)

Tultitlán

En reconocimiento a las prácticas en materia de igualdad y no discriminación, como es la garantía de igualdad salarial y prevención de violencia laboral, Tultitlán obtuvo la certificación NMXR-025-SCFI-2015 que otorga el gobierno federal.

Mayra Grisel Ángel Sánchez, directora del Instituto Municipal de la Mujer, mencionó que implementaron mecanismos para prevenir y erradicar la discriminación, así como incorporar la perspectiva de género y no exclusión en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación de personal.

Refirió que en la administración existe igualdad salarial y acciones para prevenir y atender la violencia laboral, igualdad de trato y de oportunidades, así como la inclusión y accesibilidad ante personas con capacidades diferentes.

La funcionaria dijo que lograron la certificación del distintivo oro y Tultitlán es el primer municipio mexiquense en obtenerlo; "queremos un ambiente laboral en igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, queremos un Tultitlán lleno de igualdad no solo en los trabajadores sino entre todos los ciudadanos".

TE RECOMENDAMOS: México y la entidad seguirán motivando las inversiones

Explicó que la certificación está dirigida a municipios, empresas, instituciones públicas, privadas y sociales establecidas en la República Mexicana, de cualquier tamaño, sector o actividad.

Para obtenerla los centros de trabajo deben recibir una auditoría de tercera parte, para verificar que sus políticas y prácticas cumplen con los requisitos de igualdad laboral y no discriminación.

Señaló que hicieron modificaciones en la operación de los procesos organizativos para adaptarlos a los criterios que establecen en la norma, ya que la finalidad del instrumento es lograr un cambio en la cultura laboral, de manera que todo el personal tenga las mismas oportunidades para desarrollarse profesionalmente, y que esto lo logren en corresponsabilidad con su vida personal, dentro de un centro de trabajo libre de violencia y discriminación.

Tultitlán es uno de los 11 municipios con Alerta de Género, y la nueva certificación contribuye a erradicar esta problemática.

KVS