Tulancingo actualiza diagnóstico de arbolado

A partir de este 13 de Marzo y durante los próximos 3 días, se lleva a cabo la actualización del diagnóstico de arbolado urbano.
Harán un análisis detallado.
Harán un análisis detallado. (Cortesía)

Tulancingo

Derivado del accidente presentado por caída de ramales en el Jardín la Floresta, a partir de este 13 de Marzo y durante los próximos 3 días, el Gobierno local a través de las direcciones de Medio Ambiente, Parques y Jardines así como Bomberos y Protección Civil llevan a cabo la actualización del diagnóstico de arbolado urbano.

Windy Jaqueline Guerrero Rodríguez, titular de Medio Ambiente informó que esta actualización va orientada a incluir en el diagnostico ya existente, aspectos con mayor precisión y detalle, tales como la edad de los árboles; su ubicación, principalmente si están sobre algún pasillo o jardín.

De igual manera las características propias del suelo en el que fueron sembrados; es decir si esta compactado, seco o hay drenajes o bien si está expuesto o no a la corriente de viento.

Así también las condiciones estructurales del tronco; si presentan cavidades o aberturas o bien presentan alguna enfermedad por plaga.

El diagnostico de arbolado urbano con el que cuenta actualmente la administración municipal contabiliza 294 ejemplares de árboles, los cuales están ubicados, tanto en el Jardín La Floresta y calles del primer cuadro de la ciudad.

Se indicó que al concluir esta labor de actualización se presentará el nuevo diagnostico al cabildo municipal y de esta manera tomar las previsiones necesarias en aquellos casos que necesiten sustituirse especies, pero también aquellas que requieren trabajos más profundos de poda.

En el caso del Jardín la Floresta se indicó que 76 árboles requieren labor integral de poda en tanto 10 requieren de sustitución por el grado de daño irreversible que presentan, principalmente se trata árboles con más de 100 años como cedro blanco, jacaranda y fresnos.

Este jueves por la tarde será establecida una reunión de evaluación entre autoridades para afinar pormenores de otras etapas de actualización de diagnóstico de arbolado hacia otros espacios.