Se sumará Tulancingo al Registro oportuno al nacer

Se busca el reconocimiento de los menores ante la ley, pero también dotarles de una identidad, así como tener una nacionalidad.
La estrategia operará mediante el otorgamiento gratuito de registros de nacimiento.
La estrategia operará mediante el otorgamiento gratuito de registros de nacimiento. (Cortesía)

Tulancingo

Felipe García Quiroz, Secretario General Municipal e Ivón Vargas Trejo, Oficial del Registro del Estado Familiar confirmaron que Tulancingo se sumará desde finales de abril a la estrategia nacional "Registro oportuno al nacer".

De acuerdo con los funcionarios, con dicha campaña se busca el reconocimiento oportuno del menor ante la ley, pero también dotarle de una identidad así como tener una nacionalidad y conocer su filiación y origen únicamente con la realización de un sencillo trámite.

Información oficial del municipio, detalla que en Tulancingo se acostumbra registrar a los menores cuando ya cumplieron entre 4 y 6 meses de vida, por lo cual se busca generar una nueva cultura en la que la diligencia no se postergue, y de ahí que se agregue la oferta de trámites 100 por ciento gratuitos.

Dicha estrategia operara mediante el otorgamiento gratuito de registros de nacimiento, con base a la ley para la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes establecidos en sus artículos 7 y 8.

Esta ley fue promulgada por la Asamblea general de las Naciones Unidades el 10 de Diciembre de 1948.

Según el municipio, cuando nace un niño o niña, el registro de su nacimiento se convierte en la constancia oficial de su existencia.

Las líneas de acción de la estrategia registro oportuno al nacer, será con la próxima operatividad de un módulo en el Hospital Regional Tulancingo, en el cual personal del Registro del Estado Familiar tendrá la atribución de expedir registros de nacimiento a los menores que nazcan posterior al mes de abril del 2014.

Indicaron que los pormenores de la estrategia "Registro oportuno al nacer" fueron proporcionados por la Dirección de Registro del Estado Familiar de Hidalgo, propiciando que se trabajen en un mismo canal las 84 oficialías del REF en la entidad.

Por ser la primera vez que se implementa un programa de estas características en los municipios, se ha solicitado que implementen una extensa red de información en la que se concientice a los padres de familia que la seguridad e identidad de un menor depende de ellos, realizando oportunamente el registro de los infantes; lo cual debe implicar un plazo de días, más no de meses o años.

Entre los derechos derivados del registro de nacimiento de un menor, se encuentra facilitarles su inclusión a la vida política, económica así como al pleno acceso a otros derechos esenciales como la salud, educación, cuidado y protección. El convenio respectivo de esta estrategia se rubricó recientemente entre DIF Nacional, los estados y el sector salud.

Las autoridades revelaron que seguirán gestionando este tipo de apoyos para buscar la mejora en los servicios básicos que se ofrecen en el ayuntamiento así como para acercar estos mismos a las comunidades y regiones de toda la demarcación.

CLAVES

El alcalde de Tulancingo, Julio Soto Márquez, celebró la designación de Jesús Romero Quintanar, Secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, como nuevo enlace institucional del gobierno estatal con alcaldías de la región Tulancingo.

El Presidente comentó que a través de esta tutoría se fortalece en mucho la comunicación intergubernamental, pero también la atención a diversos rubros que son prioridades para las agendas de gobierno.

En el caso de Tulancingo, dijo que Quintanar recibe una región encaminada al trabajo y señaló que la ciudadanía debe tener la certeza de las solicitudes serán atendidas y que habrá atención puntual a los programas conforme a las reglas de operación.