Tula tendrá estación del tren rápido, afirma edil

De acuerdo con el presidente municipal, Jaime Allende González, se convocará a empresarios locales para que participen en las licitaciones y oferta de bienes y servicios.
El edil tulense en un recorrido por las vías que atraviesan la demarcación.
El edil tulense en un recorrido por las vías que atraviesan la demarcación. (Cortesía)

Tula

Autoridades municipales de Tula de Allende informaron que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno federal tiene contemplada la construcción de una estación del tren rápido México-Querétaro en Hidalgo, en lo que será una segunda etapa del proyecto.

De acuerdo con información del municipio, las direcciones de Desarrollo Económico y de Protección Ambiental de Tula, participaron en la Reunión Pública de Información de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto Tren de Pasajeros México–Querétaro, celebrada en días pasados en la ciudad de Querétaro.

Ahí, se dijo, Pablo Suárez Coello, Director General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, así como consultores de la empresa PROINTEC de origen español, expusieron detalles del proyecto ferroviario, en el que se dio a conocer que en su primera etapa, el recorrido no tendrá estaciones intermedias; sus terminales estarán en las ciudades de México (Buenavista) y de Santiago de Querétaro (Boulevard Bernardo Quintana) para completar 210 kilómetros en un tiempo máximo de 59 minutos.

Sin embargo, la SCT informó que se tiene contemplada la construcción de una estación en Tula en una segunda etapa del proyecto, misma que se definirá por el incremento de la demanda de transportación de la población en nuestra región.

Ante ello, señalaron, la SCT adquirirá, junto con los derechos de vía, el terreno que ocupará la futura estación, que será ubicada entre Tula y Tepeji del Río, realizará su diseño y gestionará los permisos correspondientes para ejecutar las obras en cuanto se determine su construcción. Es el mismo caso para San Juan del Río.

En ese sentido, se contemplan licitaciones públicas, incluso internacionales, para bienes y servicios como la liberación de derechos de vía (ya en ejecución en la región de Tula); obra civil de terracerías, la cual podría dividirse en cuatro o cinco licitaciones para cada uno de los tramos contemplados (el libramiento de Tula entre ellos); adquisición de balastro, vía, material rodante, boletaje, equipo de seguridad; Operación y mantenimiento del tren.

El presidente municipal de Tula de Allende, Jaime Allende González, manifestó que, la Administración Municipal que encabeza promoverá el acceso a la información de los empresarios locales a efecto de que cuenten con elementos para participar en las licitaciones y oferta de bienes y servicios para el proyecto del tren.

El edil tulense instruyó a la Dirección de Desarrollo Económico, que encabeza José Antonio Trejo García y quien da seguimiento al proceso, a gestionar una reunión informativa entre la comunidad empresarial y la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) a efecto de que se conozcan los beneficios de pertenecer al capítulo de proveedores de la AMF y se mejoren las probabilidades de participar en el proyecto.

Además, una vez publicadas las convocatorias, se difundirán entre la comunidad empresarial de Tula, y la Bolsa de Trabajo adscrita al Centro EmpreRed se abocará a gestionar la publicación de vacantes y los procesos de reclutamiento que genere el proyecto, con el objetivo de que los buscadores de empleo tulenses cuenten con más opciones laborales.

Trejo Rodríguez, dijo que además se manifestó que la alta demanda de transporte entre las ciudades de México y de Querétaro (23 mil pasajeros diarios) vuelve financieramente viable el proyecto.

El proyecto implica remover 60 mil árboles a lo largo de la franja de los trabajos, así como la construcción de pasos para fauna y ganado.

TRANSPORTE MASIVO EFICIENTE

Se explicó que el objetivo es contar con un transporte masivo eficiente y competitivo con otros medios para atender una demanda máxima de 23 mil pasajeros diarios con un precio inferior al del autotransporte. En el año 2018 contará con un acervo de 12 trenes y de 16 trenes para el año 2043, con una capacidad de transportar 400 pasajeros cada uno. Las corridas en hora pico serán cada 30 minutos y en hora no pico cada 60 minutos, para sumar 36 corridas por día. La demanda en puntos intermedios no amerita la construcción de estaciones; solo una alta demanda del servicio de alguno de los puntos intermedios podría lograr que el tren hiciese una parada adicional a las terminales de México y de Querétaro. Las vías del tren de pasajeros utilizarán el derecho de vía existente en 109 kilómetros, con respecto a las vías de carga. Por consiguiente se adquirirá una franja de 101 kilómetros por 30 metros para nuevos derechos de vía, que será confinada por seguridad. Esto aplicará para la construcción del libramiento de Tula, tramo que saldrá de El Salto, y librará la zona de barrancas de Tula a través de viaductos elevados y túneles para volver a ocupar el derecho de vía de las vías dobles concesionadas a Kansas City Southern de México. (Redacción/Tula)