En Tula ya hay Consejo de Participación Social

El edil Jaime Allende González tomó protesta a los integrantes.
Hay representantes de la SEPH, regidores y profesores de todos los niveles.
Hay representantes de la SEPH, regidores y profesores de todos los niveles. (Cortesía)

Tula de Allende

Autoridades municipales de Tula llevaron a cabo la instalación del Consejo Municipal de Participación Social en Educación.

Con la presencia de integrantes de la Asamblea Municipal y servidores públicos, el edil Jaime Allende González tomó protesta a los integrantes del citado Consejo, al que pertenecen representantes de la Secretaría de Educación Pública, regidores, y profesores de todos los niveles educativos.

"Poder conjugar esfuerzo, capacidades y voluntades, en favor de nuestras niñas y niños", expresó el alcalde, quien además reconoció el trabajo de maestras y maestros que conforman la agrupación y subrayó la importancia de la participación de la sociedad civil para fortalecer las actividades.

"Hablar de educación es hablar de un tema integral, no solamente del concepto pedagógico, sino que implica el trato, la convivencia, el respeto, el cariño, el afecto, el amor; ejemplo que tenemos que darle a nuestras niñas y a nuestros niños, por ello hoy celebramos el que estemos constituyendo en nuestro municipio este nuevo concepto de participación social", sostuvo Allende en su mensaje.

El alcalde llamó a "no quedarnos solamente en un acto de mero protocolo", pues "estoy cierto que con la participación de todos daremos puntual seguimiento a toda la normativa que la propia ley nos exige para tener los resultados que queremos en favor de nuestras niñas y nuestros niños", expuso.

Por su parte, el Profesor Eric Torres García, consejero de la Secretaría de Educación Pública en Tula, explicó que los Consejos de Participación Social "son órganos consultivos de orientación, de colaboración y apoyo a la autoridad educativa que promueven la participación de la comunidad para llevar a cabo acciones que eleven la calidad de la educación, amplíen la calidad de estos servicios educativos con equidad, se mejore el aprovechamiento escolar, se mejore la infraestructura escolar, y se logre mejorar la corresponsabilidad de los factores inmersos en la educación".

Se dio a conocer que la presidencia del Consejo será ocupada por Emma Melo Gutiérrez, en tanto que Jorge Sadot Arciniega Chapa, Director de Educación y Cultura, fungirá como secretario técnico.

PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN

Servidores públicos del Gobierno Municipal de Tula de Allende culminaron el Seminario de Planeación, Programación, y Evaluación Municipal, que se llevó a cabo los días 8, 12 y 16 de abril en las instalaciones de la Casa de Formación Diocesana de Tula.

Con el objetivo de mejorar las estrategias de trabajadores de diversas áreas de la Presidencia Municipal, que deriven en obras y acciones para beneficio de las familias tulenses, se desarrolló la capacitación, en la que participaron 49 servidores públicos, quienes recibieron reconocimientos en encuentro celebrado en el Auditorio José María de los Reyes.

El alcalde Allende mencionó que el objetivo del seminario fue proporcionar a los participantes las herramientas teóricas, metodológicas y administrativas de la planeación, de forma que, utilizando adecuadamente los recursos disponibles, se formulen estrategias y acciones que incidan positivamente en el desarrollo de nuestro municipio.

En tanto, Joan Puig Carrillo, instructor, dijo en la ceremonia de entrega de reconocimientos que "hoy se posiciona a Tula como uno de los grandes semilleros para el cumplimiento de los objetivos del estado de Hidalgo y la Federación, pero también al momento que se obtiene el gran compromiso de poner en práctica los conocimientos que estuvimos aprendiendo en las diferentes sesiones y sobre todo un gran compromiso como servidores públicos y como ciudadanos porque lo que hoy estemos construyendo mañana lo vamos a cosechar".

Puig Carrillo, reconoció "de manera pública el compromiso que tiene el presidente Allende en la capacitación, en el aprendizaje de su equipo de trabajo, que están día a día velando por un Tula mejor, velando por realmente hacer una historia juntos, y la historia se basa en la motivación de hacer las cosas, pero sobre todo en conocimiento", finalizó.

CLAVES

La Presidencia Municipal de Tula de Allende informó que el Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia, que opera la SEDESOL, se encuentra abierto a todas las mujeres que sean jefas de familia, sin importar su estado civil.

Señalaron que se deben cumplir con los siguientes requisitos: Ser mujer con edad entre 12 y 68 años; y Ser madre de al menos una hija o hijo de 0 a 23 años de edad (después de los 6 años deben estar inscritos en el sistema educativo); y Ser el principal sustento de su hogar.

Las personas interesadas pueden acudir a las oficinas de la Dirección de Desarrollo Económico, de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 16:00 horas.