Tubería fue dañada por talud: Gas Natural

Alejandro Peón Peralta, director de operaciones de la zona norte de Gas Natural Fenosa, indicó que el desgajamiento del talud de la obra en construcción rompió la tubería de gas.
Todo quedó en daños materiales.
Todo quedó en daños materiales. (Carlos Rangel )

Monterrey

La caída del talud sobre la tubería de gas fue lo que provocó que ésta se rompiera, señaló Alejandro Peón Peralta, director de operaciones de la zona norte de Gas Natural Fenosa.

Entrevistado por el arquitecto Héctor Benavides en Telediario Nocturno, Peón Peralta indicó que de acuerdo a sus análisis la tubería fue dañada por el desgajamiento del talud que se realiza en la construcción de la obra, en la avenida Lázaro Cárdenas.

"Nosotros hicimos un análisis para ubicar las válvulas que nos permitan seccionar este tramo de la tubería, que cabe resaltar fue dañada por este desplazamiento de la caída por la humedad de este talud que se está realizando en la obra de ese edificio.

"El peso de este talud afecta la tubería, la rompe, y cuando llegamos nosotros identificamos qué válvulas son las necesarias para seccionar y dejar sin gas esa parte y controlar el escape de gas y por lo tanto el incendio, y nos dedicamos a hacer el cierre de válvulas".

Agregó que posteriormente cerraron las válvulas una por una, por lo que tuvieron que esperar a que el gas acumulado se consumiera por completo.

Sobre las causas que provocaron la caída del talud, el director de operaciones mencionó que eso lo resolverán las autoridades y los peritajes que se realicen.

"Cabe en las autoridades y los peritajes comentados evaluar las causas directas de este deslave o talud que afectó a la tubería".

En cuanto a la cantidad de afectados, informó que son alrededor de 500 usuarios, quienes tendrán nuevamente el servicio entre 24 y 48 horas después del cierre de válvulas que fue a partir de las 14:00 horas.

"Estimamos que actualmente tenemos unos 500 usuarios que rehabilitar y ya estamos trabajando en este proceso de rehabilitación del sistema.

"Quedaron sin servicio a partir de las 2:13 minutos que fue exactamente en el momento en que se cortó y se seccionó y se terminó el gas en esa parte".

¿Las obras provocaron esa rotura y el flamazo del gas acumulado en esa zona?

"Sin lugar a dudas hay un deslizamiento y una afectación sobre la lateral de la avenida que hace que la calle se desplome y se lleve todo con fuerza ese talud".

Sobre el mantenimiento de las tuberías de gas, Peón Peralta aseguró que la compañía está en regla.