Reportan cuatro muertes por tuberculosis

En lo que va del 2014 se han detectado 170 casos de Tb; El año pasado solo se registró un deceso por esta enfermedad.
Centro Regional contra la Tuberculosis
Centro Regional contra la Tuberculosis (Verónica Cruz)

Reynosa

La directora del Centro Regional contra la Tuberculosis, en esta frontera, Magín Pereda Martínez informó que en lo que va del presente año se han registrado al menos 170 nuevos casos de Tb, así como cuatro fallecimientos por esta misma enfermedad.

Pereda Martínez destacó que esta cifra es similar en relación al mismo periodo del año pasado, mientras que el número de defunciones se incrementó, ya que en 2013 no se registró ninguna muerte por este padecimiento.

"De los 170 nuevos casos de personas con tuberculosis, hemos detectado la enfermedad en cinco personas menores de 15 años, lo que significa que estuvieron en contacto con un adulto enfermo y que se tienen que redoblar las acciones preventivas para evitar que ese sector de la población contraiga tuberculosis" expresó.

Cabe mencionar que Tamaulipas se diagnostican anualmente alrededor de mil 100 casos de tuberculosis, sin embargo se registra también que arriba del 92% inician y terminan el tratamiento adecuado, lo que permite a esta entidad destacar a nivel nacional en atención oportuna de la enfermedad.

"Existe un déficit del ocho por ciento de pacientes que abandona el tratamiento, situación que los lleva a ponerse en riesgo debido a que su organismo esta vulnerable para contagiarse más fácilmente con otras enfermedades que pueden incluso causar la muerte, por lo que exhortamos a la población para que se realice el estudio de la vaciloscopia cuando presente tos con flemas, como principal síntoma", explicó.

Como responsable del CRT, Magin Pereda Martínez, señaló que es importante que la población cambie su mentalidad y cultura en la búsqueda de una auto detección, pues así como se demandan las vacunas, el suero vida oral, el Papanicolaou entre otros estudios, se debe solicitar el examen de las flemas, para detectar a tiempo si es portador o no de la TB.

"La tuberculosis es observada como una enfermedad oportunista ya que uno de cada tres personas está infectado pero no enfermo, porque la tuberculosis se presenta debido a factores como el estrés, la diabetes, la desnutrición entre otras causas que permiten el desarrollo de esta enfermedad, por ello tan solo el 10 por ciento de los infectados son los que llegan a desarrollar la tuberculosis y se debe a que tienen las defensas bajas, mala nutrición, adicciones al alcohol, droga, presencia del virus del VIH o alguna otra enfermedad", puntualizó.

La doctora recomendó a la población que presente tos por un periodo mayor a siete días, para que acuda a realizarse una vaciloscopia al centro de salud, "con el fin de saber si se trata de tuberculosis o no y en caso positivo empezar el tratamiento médico adecuado", concluyó.