Existen 198 pacientes con tuberculosis en Nuevo Laredo

En el municipio fronterizo se han registrados dos muertes a causa de esta enfermedad.
Atención a personas enfermas de Tuberculosis.
Atención a personas enfermas de Tuberculosis. (Ricardo Hernández)

Nuevo Laredo

En lo que va de 2015, la Jurisdicción Sanitaria número cinco en Nuevo Laredo, Tamaulipas registra dos defunciones por tuberculosis y ha detectado 65 nuevos enfermos, sumando un total de 198 paciente en tratamiento.

Cada Método de curación tiene una duración de seis meses, pero cuando un paciente no cumple al pie de la letra el procedimiento, esté se extiende más de 48 semanas, así lo dio a conocer Gregorio Ortegón Martínez, Coordinador de Servicios Médicos del Centro de Salud.

"Los tratamientos son caros, y más que nada por el tiempo que tiene que estar en ese tratamiento y que pueden durar hasta un año, ahorita tenemos 65 casos positivos y el año pasado cerramos con 220 casos de los cuales 128 pacientes terminaron su tratamiento y el resto terminan en este año, el número faltante fallecieron o bien dejaron el tratamiento". Detalló.

Destaco que al abandonar el programa se crea una drogo resistencia en el enfermo, que al querer retomar el programa, es necesario apoyarse en el convenio binacional con el Sector Salud de Estados Unidos, para la aplicación de nuevo medicamento que ayude a eliminar el virus del cuerpo humano.

"Nosotros tenemos principalmente drogo resistentes que son aquellos pacientes que no continuaron como debe de ser con los tratamientos, y vemos nosotros que los tratamientos convencionales evolucionan favorablemente con los pacientes, no les funciona, y es cuando nos apoyamos con algunos medicamentos o algunos exámenes para que esos pacientes reciban ese medicamento adecuado para que se recuperen satisfactoriamente rápidamente, ahorita tenemos tres pacientes con el programa binacional", menciono el galeno.

Cabe señalar que los síntomas de la enfermedad son, tos intensa de más de tres semanas, dolor de pecho, tos con sangre o flemas, escalofríos, fiebre y sudor durante la noche.