Truena presidente del TEEP contra sala regional electoral

"El tribunal federal ha violado la ley con sus resoluciones"

Puebla

El presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEEP), Francisco Javier de Unanue y Bretón, endureció su postura en contra de la cuarta sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al acusar que sus recientes resoluciones violan la ley electoral.
El magistrado presidente del TEEP señaló que la "gota que derramó el vaso" en esta situación fue la reciente sentencia de la sala regional al declarar ganador al PRI en Rafael Lara Grajales, cuando su candidato utilizó símbolos religiosos en su propaganda y no confirmó la anulación de la elección.
"La ley se viola o no se viola señores, la ley se acata y estamos obligados a acatar la ley como autoridades", sentenció el presidente TEEP, quien criticó que los magistrados federales restaron valor a la aparición de iglesias en la propaganda de la coalición 5 de Mayo.
Francisco Javier de Unanue explicó que de manera recurrente la sala regional del TEPJF ha ordenado diligencias contrarias a la ley debido a que permite que alguna de las partes presente pruebas fuera de tiempo, violando la equidad del proceso de resolución.
"Lo que ha hecho la sala de manera muy persistente es, a partir de ordenar una diligencia, pretender que se supla la deficiencia de la prueba, es decir que si alguna de las partes ofreció pruebas fuera de tiempo quieren que las tomemos en cuenta situación que es contraria a la ley", puntualizó.
Manifestó su total de desacuerdo en las últimas dos resoluciones de los magistrados federales respecto a la elección del distrito 16, en donde se ordenó una nueva diligencia y sobre la anulación de la elección en el municipio de Rafael Lara Grajales.
"Me parece triste la resolución que da la sala, la ley dice que no se pueden utilizar símbolos religiosos o en las campañas, pero la sala dijo que iglesia que aparece en la publicidad (del candidato) no es un símbolo religioso, pero entonces yo pregunto qué es un símbolo religioso", cuestionó.
Por ello dijo que la sentencia que echó abajo la determinación de primera instancia abre la posibilidad para que las fuerzas políticas violen "poquito" la ley sin que tenga efectos jurídicos.