Municipio busca alejar a la juventud de la delincuencia

Roberto Rojas, director del IMJUVE, expuso que se han apoyado en diferentes tipos de expresión artística, con la implementación de diversas actividades y programas.
Como medida para alejar a los jóvenes de la delincuencia, el IMJUVE apoya las actividades de las tribus urbanas.
Como medida para alejar a los jóvenes de la delincuencia, el IMJUVE apoya las actividades de las tribus urbanas. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Para evitar que los jóvenes que se identifican dentro de una tribu urbana se dediquen a actividades ilícitas, el gobierno municipal implementa programas y actividades en las que promueve la convivencia de los diferentes grupos.

A través del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVE) se atiende a tribus urbanas como los rollers (andan en patines en línea), los Flatland BMX (andan en bicicletas), skater (patineta), MC´s (cantantes), Raperos, Ska, Metaleros, Gamers (les gustan los videojuegos), break dancers y Grafiteros.

Roberto Rojas, director del IMJUVE, expuso que se ha apoyado a jóvenes talentosos en diferentes tipos de expresión artística, que van desde pequeños conciertos con grupos musicales de diferentes géneros, hasta festivales y acondicionamiento de espacios para que se reúnan y practiquen deportes como el BMX o el patinaje.

El mejor ejemplo es el centro comunitario en la colonia Espinoza Mireles "El Volcán" donde se reacondicionaron los espacios para practicar deportes pero además se habilitó un área especial para skates y graffiteros.

"Hemos apoyado a los jóvenes con eventos como el Revoution Roller Fest, hemos hecho rampas para los rollers en el centro comunitario Espinoza Mireles, eventos para los grupos locales talentosos de diferentes géneros de música, actividades para los gamers y eventos de deportes extremos, también tenemos buen vinculo con los grafiteros", comentó.

Destacó que hasta el momento, el evento de mayor inversión y con mayor éxito fue el Revolution Roller Fest en el que se invirtieron 200 mil pesos, al que se llevaron grupos de reggae, rock, ska, metal.

Se contó con la participación de tatuadores, grafiteros, además hubo exhibición de BMX, skates, flat y rollers, hubo concursos de break dance y de MC o rap.

"Todo esto se conjuntó en un fin de semana y tuvimos la participación de 4 mil jóvenes en este evento con un gasto de 200 mil pesos".


"Pero hemos apoyado a otros grupos, por ejemplo con los murales en los puentes, hemos apoyado a equipos de deportistas en secundarias, hacemos muchos eventos más para apoyar a grupos juveniles", comentó.

Destacó que gracias a estas actividades se han tenido casos de éxito en donde los jóvenes se han alejado de actividades delictivas, pues el entorno de los jóvenes se ha tornado tranquilo, luego de que se encontraban dentro de ambientes con altos índices de violencia.

El mejor ejemplo es el centro comunitario en la colonia Espinoza Mireles "El Volcán" donde se reacondicionaron los espacios para practicar deportes pero además se habilitó un área especial para skates y graffiteros.

Un trabajo que se realizó de acuerdo a la solicitud y necesidades de los jóvenes de éstas tribus urbanas, quienes manifestaron qué es lo que deseaban tener para realizar sus actividades.

Además los jóvenes cuentan con una barda libre para el graffiti, con el único requisito que tienen que registrarse para poder hacer uso de este espacio, pero sin el temor de que serán detenidos por las autoridades.

Esto ha derivado en la disminución de pintas alrededor del centro comunitario y en la colonia donde se encuentra, por lo que esta medida se replicará en otros centros.

A este centro comunitario acuden en promedio 50 jóvenes diariamente a realizar diferentes actividades, tanto deportistas como miembros de diferentes tribus urbanas.

Lo que brinda seguridad a las familias y a los usuarios, pues ya no están expuestos a sufrir algún accidente al reunirse en la vía pública.