Van 154 detenidos por grafitear

El titular de Tribunales Administrativos de Torreón, informó que el porcentaje importante son jóvenes de entre 17 y 20 años, aseguró que el nuevo reglamento hará pagar 10 veces más por el daño.
Buscan eliminar el graffiti en toda la ciudad.
El titular expuso que cuando entre en vigor el nuevo reglamento del Graffiti, que será en el mes de noviembre las cosas van a cambiar. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

El área de Tribunales Administrativos de Torreón, dio a conocer que hasta el momento se han registrado un total de 154 detenciones por graffiti y que un porcentaje importante lo ocupan los jóvenes entre los 17 y 20 años de edad.

Jesús Jasso Frayre titular de la dependencia aseguró, que cuando entre en vigor el nuevo reglamento, habrá penalidades que van desde el trabajo a la comunidad y el pago por diez veces más del daño ocasionado.

Existen el graffiti regulado y el ilegal. El graffiti regulado es aquel que se realiza en espacios reservados para este tipo de expresiones, o que se lleva a cabo con permiso de autoridades o dueños de las paredes, el ilegal, por el contario, es el que viola o transgrede el espacio público llevándolo a cabo en cualquier lugar sin autorización.

Habrá penalidades que van desde el trabajo a la comunidad y el pago por diez veces más del daño.

En nuestro país, el graffiti inició a manifestarse a finales de los años setenta, cuando los jóvenes de colonias populares de la ciudad comenzaron a reunirse en grupos del mismo barrio, para rayar paredes y así delimitar el territorio al cual pertenecían.

Sobre el tema, Jasso Frayre comentó que de la cantidad de personas detenidas por haber participado en pintas realizadas en propiedad ajena, estas se canalizan en su mayoría  a la Agencia del Ministerio Público debido a que en la entidad es un delito.

"En la Procuraduría, el delito de graffiti no es un delito grave y está en los rubros de justicia alternativa, es decir, tienen la posibilidad de recuperar su libertad pagando una multa y garantizando la reparación del daño que es lo que normalmente se hace”, indicó Frayre.

Comentó que no se registra antecedente penal y entonces ellos cuando se trata de menores de edad, a través del Juez Calificador, si no los ponen a la Agencia Especializada para menores lo que hacen es llamar a los padres, informó que a los muchachos no se les puede encarcelar, solo los pueden retener porque se trata de menores de edad.

Indicó que cuando entre en vigor el nuevo reglamento del Graffiti, que será en el mes de noviembre las cosas van a cambiar porque ahora además de la reparación del daño, los que cometan el delito tendrán que reparar el daño diez veces más del que hayan ocasionado, es decir que si pintaron una barda van a tener que pintar diez.

Dijo que además de la reparación del daño, también a través del Instituto de la Juventud se les canalizará para que se expresen de una manera legal.

Finalmente puntualizó, que a los menores sí se ponen a disposición del Ministerio Público solo en los casos en los que hayan sido muy graves y aunque las leyes no distinguen, lo que se pretende es proteger al menor pero sí se les aplica sanción no penal.