Desconoce que Tribunal de Justicia carezca de personal

Miguel Riquelme, alcalde de Torreón aseguró no tener datos de que en el lugar se estén trabajando horas extra derivado a la carga de trabajo, dijo de ser necesario habrán contrataciones.
El alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís no descartó que pueda contratarse personal sí que hace falta.
El alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís no descartó que pueda contratarse personal sí que hace falta. (Miguel Ángel González )

Torreón, Coahuila

El alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís dijo desconocer que falte personal en el Tribunal de Justicia Municipal, pero no descartó que pueda contratarse más si hace falta. 

"Hasta donde tengo entendido está dentro de la capacidad que requiere", remarcó Riquelme Solís.

"No tengo datos de que el personal esté trabajando horas extras o demás derivado de la carga de trabajo, sin embargo lo platicaré con el titular y si es necesario contratar más personal lo haremos", dijo el edil.

En entrevista previa para Milenio, Jesús Jasso Fraire, presidente del tribunal, resaltó que era evidente la falta de personal por el alto número de detenidos y denuncias que suelen recibir. 

"El tribunal aún no cuenta con el personal suficiente para atender todas y cada una de las distintas actividades que aquí se realizan", declaró.

Pese a eso, el funcionario aseveró que han podido sortear la carencia de trabajadores mediante los tiempos extras que laboran algunos miembros de la planilla. Sin embargo, esto lo desconoce Riquelme Solís. 

"Hasta donde tengo entendido está dentro de la capacidad que requiere", remarcó Riquelme Solís.

La principal carencia de personal está en el área de la cárcel municipal, pues mensualmente suelen pasar por la prisión un millar de personas que deben registrarse y tener un procedimiento aunque su arresto sea por faltas administrativas, según Jasso Fraire.

En ese sentido, el número de empleados que requieren de manera más urgente asciende a cuatro celadores.

Cabe destacar que en este año los Tribunales Administrativos sufrieron una serie de remodelaciones en su infraestructura.

Jasso Fraire también habló de que requieren más personal para nuevas áreas que tienen contemplado abrir el año próximo, entre ellas un juzgado especializado para atención a menores infractores. El proyecto está contemplado para que inicie funciones durante los tres primeros meses del 2015.

Al respecto detalló que existe la intención de abrir dos juzgados y para dar abasto a las atenciones deberían contratarse entre 9 y 12 personas. Es decir, tres jueces con sus respectivos secretarios abogados y personal administrativo. 

Cabe destacar que en este año los Tribunales Administrativos sufrieron una serie de remodelaciones en su infraestructura, además personal del área de Peritos recibió uniformes nuevos y unidades. Actualmente las autoridades realizan mejores en la cárcel municipal.