A favor de particulares 70% de juicios contenciosos

El presidente del Tribunal indicó que tan solo en el 2014 se atendieron mil 200 casos, dijo que las principales demandas van en contra de la actuación de autoridades municipales.
Julio Piña Grissman, presidente del Tribunal de lo Contencioso.
Julio Piña Grissman, presidente del Tribunal de lo Contencioso. (Silvia Ayala)

Durango, Durango

Un setenta por ciento de juicios de ciudadanos en contra de autoridades, son resueltos de forma favorable a los particulares y tan solo en el 2014, en el Tribunal de lo Contencioso se atendieron mil 200 juicios que se traducen en mil 022 millones de pesos, así lo dio a conocer su presidente Julio Piña Grissman.

El entrevistado explicó que las principales demandas que se reciben van en contra de la actuación de autoridades municipales, “esto debido a que tienen un contacto más directo con los ciudadanos, pero también tenemos en contra de otros niveles de gobierno”, comentó.

Piña Grissman explicó que la instancia busca principalmente resolver en la medida de lo posible y en apego a la legalidad  las situaciones que se presentan.

El presidente del tribunal de lo Contencioso consideró sin embargo que poco a poco se ha logrado que las autoridades vayan perfeccionando su actuación “y cada vez son menos las incidencias de demandas por supuestas violaciones a la legalidad de su personal”.

De esta manera detalló que las dependencias con más quejas son el sistema de Agua de los municipios, las direcciones de Tránsito y Vialidad, la Dirección Estatal de Seguridad Publica, así como los organismos descentralizados dependientes de la Secretaría de Educación.

“Otras de las circunstancias que estuvieron sujetas a alguna controversia fueron por créditos fiscales y por el cobro del impuesto predial, aunque en este último concepto generalmente es por la falta de información en cuanto a las actualizaciones catastrales que año con año se practican en todos los municipios”, explicó Piña Grissman.

Finalmente el presidente del Tribunal de lo Contencioso explicó que la instancia busca principalmente resolver en la medida de lo posible y en apego a la legalidad  las situaciones que se presentan, “es claro que no siempre los particulares tienen la razón, nosotros hacemos el esfuerzo y las resoluciones no son acatadas por las partes”, dijo.

Señaló que un proceso puede tardar hasta dos meses en dar una resolución, pero siempre se busca que sea en un menor tiempo.