Permitirán a detenidos pagar con servicio comunitario

El presidente del Tribunal de Justicia de Torreón, indicó que durante el 2014 mil personas que ingresaron a las celdas no tuvieron los recursos para pagar sus multas.

Torreón, Coahuila

El Tribunal de Justicia de Torreón retomará el sistema de servicio comunitario para las personas que caen en las celdas municipales por cometer faltas administrativas. 

"Lo más fuerte para el servicio comunitario lo estaremos anunciando la próxima semana, pues tenemos una fuerte cantidad de espacios públicos en que vamos a iniciar esas labores", dijo Jesús Jasso Fraire, presidente del lugar.

Indicó que durante el 2014 más de un millar de personas que ingresaron a  las celdas no tuvieron los recursos necesarios para pagar sus multas y tuvieron que pasar entre 12 y 36 horas retenidos.

El presidente del tribunal recordó que a finales del año pasado comenzaron las remodelaciones de la ergástula municipal, esto conforme a las recomendaciones que hizo llegar al Ayuntamiento la Comisión Estatal de Derechos Humanos.


"Los detenidos van a pagar ahora su sanción con ese servicio, el año pasado quedaron más de mil 200 personas porque no tenían como saldar las multas", declaró.

Jasso Fraire precisó que el mes de enero cerró con una baja considerable en el número de personas detenidas y en parte eso tiene su origen debido a que las personas tienen presente el costo actual de las multas respectivas. 

"Estamos hablando de que hubo una reducción de hasta un 40 por ciento en la cifra de arrestados, pues cerramos el mes con 750 infractores contra poco más de mil 200 del mismo mes en 2014", expuso.

Las infracciones más comunes corresponden a alterar el orden en la vía pública, alterar el orden en estado de ebriedad, participar en riñas e intoxicarse o drogarse en la calle. 

El funcionario indicó que otra de las principales causas de las detenciones está vinculada al manejo de vehículo en estado alcoholizado.

"Muchos arrestos han sido con relación a detenciones por cuestiones de vialidad, entre ellas por el Alcoholímetro", dijo. 

El presidente del tribunal recordó que a finales del año pasado comenzaron las remodelaciones de la ergástula municipal, esto conforme a las recomendaciones que hizo llegar al Ayuntamiento la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). También realizaron trabajos de modernización en el área administrativa.

"Hemos platicado con el alcalde y la idea es modernizar todo el sistema. Vamos a instalar una lavandería industrial para mantener limpias todas las cobijas y será en parte para las labores que realizan los detenidos", concluyó.