Accidentes provocan aumento de ingresos en Tribunales

Gracias al Reglamento de Movilidad Urbana, el 70% de los responsables en los percances tienen que pagar diferentes multas, informó Jesús Jaso Frayre, titular de la dependencia en Torreón.
Las multas por accidentes han registrado un aumento en los ingresos del Tribunal de Justicia de Torreón.
Las multas por accidentes han registrado un aumento en los ingresos del Tribunal de Justicia de Torreón. (Milenio Digital )

Torreón, Coahuila

Se registró un incremento en la cantidad de ingresos del Tribunal de Justicia de Torreón, de enero a la semana 26 se habían captado 4.3 millones de pesos contra 3.8 del mismo periodo pero del año anterior.

Jesús Jasso Frayre, titular de la dependencia, señaló que los conceptos principales son derivados a los accidentes viales.

El incremento en la cantidad de ingresos con relación al año anterior, se registra también en Tránsito y Vialidad, además del área que recientemente se conformó la de reparación de daño a la infraestructura.

La tendencia ha ido en aumento ya que en el año 2013, el ingreso apenas rebasó los 2 millones de pesos, para que en 2014 año había 6 millones de pesos.

Para 2015 se rebasó la cantidad de 8 millones de pesos, mientras que la proyección en 2016 es de los 10 millones de pesos.

"Cada accidente tiene su circunstancia ya que en ocasiones, el conductor chocó por lluvia, pavimento mojado o porque se encontraba esquivando algún bache".

Se trata de un incremento por multas aplicadas a los detenidos, derivados de hechos de tránsito cuyos montos dependen del tipo de falta cometida o la circunstancia en la que cometiera.

"De acuerdo a la gravedad de la falta es la multa que se le aplica, sin embargo, el Reglamento de Movilidad Urbana ha dado también a la autoridad oportunidad para que, al momento de calificar las faltas, el Juez sea más certero".

"Las faltas en el Reglamento de Movilidad Urbana son muy específicas y no dejan duda a la forma en la que deben de calificarse", señaló.

"Las principales multas que se generan en Tribunales tienen que ver con accidentes viales. En el nuevo reglamento de Movilidad Urbana se establece que el causante de un accidente vial debe de pagar de inicio una multa de alrededor de 1299 pesos".

"No importa que traiga todos los documentos en regla, esto se hace con la intención de sancionar a quien no ha tomado las debidas precauciones al conducir".

"Además el conductor también debe de pagar al Ayuntamiento (no directamente a Tribunales) si no tenía licencia o en caso de que falte el seguro o la tarjeta de circulación, al igual si se le detecta aliento alcohólico".

Aunque aclaró que cada accidente tiene su circunstancia ya que en ocasiones, el conductor chocó por lluvia, pavimento mojado o porque se encontraba esquivando algún bache. "Digamos que en el 70% de los accidentes registrados, pagan los responsables".