Los laguneros temen "ser vistos" en trabajo comunitario

Aunque ha surgido interes de parte de la ciudadanía para conocer el recurso alterno, el Tribunal de Justicia de Torreón no ha recibido ninguna solicitud formal para hacer uso del recurso.
El presidente del Tribunal de Justicia de Torreón, Jesús Jasso Fraire, indicó que los laguneros temen ser vistos realizando trabajos comunitarios.
El presidente del Tribunal de Justicia de Torreón, Jesús Jasso Fraire, indicó que los laguneros temen ser vistos realizando trabajos comunitarios. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Pese a que ha habido interés en el nuevo sistema de pago de multas con servicio comunitario, el Tribunal de Justicia Municipal no ha recibido solicitudes formales de detenidos que quieran hacer uso de ese recurso y las autoridades lo argumentaron a que "temen ser exhibidos en sitios públicos".

"Muchos están preguntando cómo va aplicarse y el mecanismo de cada fin de semana. Es ahí donde muchos desertan porque temen mucho al exhibicionismo, pero esperemos poco a poco vaya avanzando", dijo Jesús Jasso Fraire, presidente del tribunal.

Indicó que por lo abordado con los jueces y el personal de la dependencia puede notarse que los arrestados prefieren cubrir su tiempo de arresto o pagar la multa correspondiente, pues cuando les hablan de la manera en que acudirán a realizar las labores comunitarias prefieren declinar.

"Cualquier falta administrativa es sujeta al sistema, con excepción de los reincidentes o hechos declarados como graves por algún juez".

"Los jueces me han estado informando sobre lo que está aconteciendo, ya se denota el interés por parte de la gente pero cambian un poco de parecer en el momento en que se les dice que deben estar en un lugar público debidamente identificados", expuso.

Mencionó que todas las faltas administrativas pueden cubrirse mediante esa modalidad, la cual abarca que los infractores acudan cierto número de horas a realizar labores de labor comunitaria en diversos espacios públicos de la ciudad.

Jasso Fraire dijo que cuando más detenidos registran la cifra puede oscilar entre las 250 y 400 personas. Vale recordar que fue el pasado 13 de marzo cuando dicho sistema de pago de infracciones y faltas fue retomado.

"Suele variar por semana y las condiciones climatológicas, pero cuando más personas ingresan por semana puede oscilar entre los 250 y 400 personas", declaró.

Al ser cuestionado acerca de la necesidad de más personalidad por la apertura de nuevos espacios en el tribunal, resaltó que recientemente fueron contratados tres nuevos celadores, dos del sexo femenino y uno masculino, pero para el nuevo juzgado en menores infractores seguirán con el mismo y únicamente habrá modificaciones en los salarios.

"Ya contamos con el personal y tienen experiencia, pero hace falta hacer algunos ajustes en lo que respecta a sus sueldos y la función que realizan", expuso.