Atienden dos mil 270 accidentes viales durante 2015

El presidente del Tribunal de Justicia Municipal presentó el informe de actividades del primer semestre del año, en donde se registró un aumento de percances comparando el mismo período pero de 2014.
En este año el Tribunal ha consignado y puesto a disposición del Ministerio Público 513 partes de accidente.
En este año el Tribunal ha consignado y puesto a disposición del Ministerio Público 513 partes de accidente. (Milenio Digital )

Torreón, Coahuila

El presidente del Tribunal de Justicia Municipal, Jesús Jasso Frayre, presentó un informe de actividades del primer semestre del 2015, en donde destaca los servicios sociales realizados para disminuir las horas de detención, así como la aplicación de encuestas de opinión para mejorar el servicio y abonar a la transparencia de los trámites hechos por la dependencia.

Jasso Frayre afirmó que de los dos mil 384 accidentes, alrededor del 50 por ciento de ellos, hay por lo menos una persona lesionada.

Reconoció además el incremento en la recaudación por multas, sin embargo, destacó que esto se debe al aumento de accidentes viales, por lo que señaló, deberán poner mayor atención en la prevención de los mismos.

Explicó que dentro del rubro de accidentes, han atendido dos mil 270 de los que tan sólo en siete de ellos, fueron de consecuencias fatales derivados de la falta de precaución y atención a la señalética, como primera causa.

Indicó que en este sentido, registraron un aumento si se compara el periodo enero- julio de 2014 y 2015, al igual que el involucramiento de peatones, bicicletas y motocicletas, siendo estas últimas en las que se generan mayores percances por falta de precaución y la no portación de casco de seguridad.

En este año, el Tribunal ha consignado y puesto a disposición del Ministerio Público 513 partes de accidente de los cuales, 142 son por conducción en estado de ebriedad, 137 por resultar personas lesionadas (las que son por lesiones graves) y 234 por daños a petición de las partes.

Jasso Frayre afirmó que de los dos mil 384 accidentes, alrededor del 50 por ciento de ellos, hay por lo menos una persona lesionada y de ellos, se conciliaron mil 630, 513 consignados y 241 pendientes, lo que significa que el 91 por ciento son asuntos resueltos.

Hasta este momento han recibido en la cárcel municipal a seis mil 17 personas de las cuales, cuatro mil 279 fueron puestas a disposición del juez calificador y mil 738 ante el Ministerio Público.

"Aquí hay una disminución en faltas administrativas pero hay un aumento en cuanto a personas puestas a disposición del Ministerio Público", señaló.

Detalló que esto se debe a que los cuerpos policiacos han detenido a más personas en flagrancia o inmediatamente después de cometerlo, lo que representa mayor efectividad en cuanto a detenciones.

Fueron cinco mil 202 hombres detenidos, 389 mujeres, 379 menores varones y 52 mujeres menores de edad.

Cabe resaltar que de todos los detenidos (4 mil 279), dos mil 37 recobraron su libertad sin pagar multa, 961 cumplieron el arresto de las 12 a 36 horas, dependiendo de la falta cometida, 375 realizaron trabajo comunitario, 432 fueron amonestadas ya que no fue de gravedad lo realizado, 111 sin evidencia, 59 entregadas a Alcohólicos Anónimos (AA), 55 sin méritos (no había razón para detención y fue inmediata la puesta en libertad) y 42 por atención médica.

"Damos otro tipo de sanciones y no sólo a través de la multa. Es mejor que las personas tengan la posibilidad de recobrar su libertad de otra manera".

Aseguró que aplican encuestas de opinión con la finalidad de que sea la misma ciudadanía la que califique las operaciones realizadas en la dependencia.

Cabe resaltar que los peritos involucrados en irregularidades están en suspensión temporal e indefinida, respectivamente, ambos sin goce de sueldo.

Entre los resultados que arrojaron en este primer semestre, se cuantifica que de las 281 aplicaciones, 264 personas indicaron que no les fue solicitado ningún tipo de apoyo económico por los servidores públicos y diez, que sí.

De estas quejas, cuatro no proceden ya que los afectados no dejaron datos para dar seguimiento al proceso, cuatro por irregularidades del área de peritos, en donde dos de los casos, no solicitaron dinero pero se manifestó una irregularidad, en dos sí se pidió el recurso y las dos restantes por alegato de multas excesivas que fueron comprobadas con el reglamento.

Cabe resaltar que los peritos involucrados en irregularidades están en suspensión temporal e indefinida, respectivamente, ambos sin goce de sueldo.

Entre las áreas de oportunidad detectadas, la principal es la tardanza de los trámites que representan en promedio, más de dos horas por servicio.