Cárcel municipal no cuenta con personal suficiente

Jesús Jasso Fraire, presidente del Tribunal de Justicia Municipal, informó que a pesar de la remodelación hecha este año a las instalaciones, no se dan a basto con los trabajadores actuales.
Jesús Jasso Fraire.
Se necesita por lo menos tres jueces más, con sus respectivos secretarios abogados y el personal administrativo. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

A pesar de las labores de remodelación que fueron hechas este año en el Tribunal de Justicia Municipal, la falta de personal sigue como una necesidad apremiante, principalmente en el área de celadores.

Jesús Jasso Fraire, presidente del sitio, explicó que al final de noviembre la dependencia registró un promedio de 12 mil detenidos en la cárcel municipal en el presente año.

"El tribunal aún no cuenta con el personal suficiente para atender todas y cada una de las distintas actividades que aquí se realizan".

"Sin embargo, lo hemos podido realizar con el personal que tenemos y eso implica que en ocasiones deben cubrirse dobles turnos", dijo.

Indicó que actualmente el área de la cárcel municipal cuenta con doce celadores, los cuales deben cubrir tres diferentes turnos los 365 días del año y por mes lidiar con el arresto de más de un millar de personas, principalmente los fines de semana.

Las edades de los adolescentes detenidos oscilan entre los 13 y 17 años, las principales causas de los arrestos son tomar y drogarse en la vía pública, además de participar en riñas.

"No solamente necesitamos proyectar para el año entrante la necesidad de personal, pues también crear nuevas áreas de atención".

"Estoy hablando de la conformación de dos nuevos juzgados: uno para menores infractores y otro exclusivamente para detenidos", declaró.

Jasso Fraire mencionó que actualmente las áreas de atención con las que cuentan están divididas en tres juzgados, los cuales abarcan la atención a accidentes viales y detenidos por faltas administrativas, así como una coordinación de asuntos internos.

"Va crearse la nueva área de atención a menores infractores porque en lo que va del año tenemos más de mil 500 detenidos y la idea es ponerlo en marcha durante los tres primeros meses del año", dijo.

Para el funcionamiento de las nuevas áreas, explicó que serían necesaria una plantilla laboral de doce personas, además de que para complementar la labor realiza en la cárcel municipal necesitan por lo menos de cuatro celadores. 

"Necesitamos por lo menos tres jueces más, con sus respectivos secretarios abogados y el personal administrativo. También requerimos de por lo menos cuatro celadores más y eso implicaría que el personal no sufriera tanto desgaste", dijo.

Cabe destacar que durante el presente año, el Tribunal de Justicia sufrió una serie de remodelaciones en su infraestructura y actualmente, a decir del presidente, realizan mejoras en las celdas de la cárcel municipal.