Capacitan a Personal en Nuevo Sistema de Justicia

Al curso que tomará 20 horas, acuden oficiales del Departamento de Peritos de Torreón, al igual que los Jueces del Tribunal.Lo imparte Hesbert Benavente, peruano experto en el tema.
Personal de Tribunal de Justicia recibe capacitación en Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Personal de Tribunal de Justicia recibe capacitación en Nuevo Sistema de Justicia Penal. (Cecilia Rojas)

Torreón, Coahuila

A partir de este lunes 25 y hasta el jueves 28, elementos del Tribunal de Justicia Municipal reciben capacitación en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, informó Jesús Jasso Fraire, Titular de la instancia de justicia.

Imparte este taller Hesbert Benavente, peruano, quien es experto en el tema y radica en la Ciudad de México, con títulos académicos, jurista y autor de literatura escolar que es relacionada con el Sistema de Justicia Penal. Perú tiene implentado este sistema penal desde el año 1996.

"Tenemos también algo de intervención, sobre todo lo relacionado con la flagrancia, con las detenciones en aquellas figuras donde existe responsabilidad por parte del perito o el juez calificador al consignar al ministerio público por la posible comisión de un hecho delictivo".

"No se puede improvisar en materias tan sensibles que requieren alto grado de responsabilidad de quien interviene en este sistema".

Pero también en cuanto a faltas administrativas por detención de parte de alguna corporación y que los hechos lleven a que dicha autoridad pudo haber participado en la comisión de un delito, el juez debe poner a disposición también al infractor ante el ministerio público.

Determinar la flagrancia por medio de evidencias, bajo el proceso debido que llevó a la detención y a través de recabar indicios que motivan la detención, y que cumplan con los requisitos que exige el artículo Quinto Constitucional.

El proceso requiere profesionalización. Al curso que tomará 20 horas, acuden oficiales del Departamento de Peritos de Torreón, al igual que los Jueces del Tribunal, alrededor de 35 personas, al 90 por ciento puesto que no se debe quedar sin personal la instancia.

"Hemos estado buscando traer buenos expositores. Seleccionamos los temas a tratar en el Tribunal por que buscamos que se haga de manera correcta el proceso. No se puede improvisar en materias tan sensibles que requieren alto grado de responsabilidad de quien interviene en este sistema".

Pero lo principal es contribuir, indicó Jasso Fraire, a que la ciudadanía reciba un buen servicio de parte de los elementos que laboran en la instancia.
Cabe destacar que el Nuevo Sistema, que tiene menos de un mes de vigencia en Coahuila, plantea preferencia a la conciliación y reparación de daños entre las partes involucradas, que todas las partes involucradas no se vean tan dañadas.

Los juicios que son la última instancia, se datan sólo en casos de delitos graves en su comisión, bajo la presunción de inocencia y bajo apego a los derechos humanos, con pruebas.

"A nosotros como autoridad nos toca llevar al máximo nuestra profesionalización hasta para un juicio oral y sancionarlo", destacó el funcionario.
Si bien hay dudas y errores, la intención es solventarlas con capacitación y práctica diaria.