Se tienen 615 denuncias laborales en Coahuila

Grupos de cinco o seis empleados acuden en una sola demanda, al realizarse la misma por departamentos, a decir del magistrado Eduardo Prado García.

Saltillo, Coahuila

El Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado de Coahuila, presenta cerca de 322 nuevos procedimientos, en los que 615 trabajadores han entablado demandas laborales en contra de dependencias municipales.

El Magistrado presidente, Eduardo Prado García, expuso que el argumento de los empleados es que se violaron sus derechos laborales en su separación. En ese sentido, aclaró que no todos los municipios de Coahuila presentan esta situación, pues algunos liquidaron a sus trabajadores a principios de año.

Expresó que en el derecho burocrático, se estima que en una sola demanda acuden grupos de cinco o seis trabajadores, ya que las querellas se presentan usualmente por departamentos, lo que justifica la acumulación de 615 reclamos en los 322 procedimientos.

Prado García manifestó que la nueva administración municipal de Saltillo, consideró que los procedimientos eran riesgosos al aceptar las invitaciones conciliatorias, y han logrado concertar convenios con los apoderados y empleados, en los que se da la conclusión por esta vía.

Comentó de igual forma, que se tenían mil 84 querellas, dando un total de mil 406 expedientes, de los cuales mil 237 son laborales, y ante la extinción del anterior juzgado para trabajadores al servicio del Estado y los municipios, tres personas sindicalizadas pasaron a formar parte de la dependencia.