Miriam Cárdenas Cantú es la nueva presidenta del TSJE

Subrayó que es necesario la elaboración de un plan de acción para el periodo de 5 años, para erradicar el rezago del más de 60% de los asuntos que están pendientes en los tribunales coahuilenses.
Miriam Cárdenas Cantú es la nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila.
Miriam Cárdenas Cantú es la nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

La Magistrada Miriam Cárdenas Cantú tomó protesta como presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila.

Asimismo presidió la sesión de apertura del primer año jurisdiccional de la nueva presidencia del Poder Judicial, donde agradeció la confianza del los magistrados que le dieron el voto de confianza para encabezar y representar al Poder Judicial.

Rubén Moreira celebró que sea una mujer la que presida el TSJ, pues la sociedad debe asumir el reto de que los Órganos de Dirección sean encabezados por mujeres.

Destacó que en Coahuila ha empujado fuerte el crecimiento económico con la atracción de empresas, que la entidad es referente en el tema de respeto a los Derechos Humanos, así como en materia legislativa con leyes que dan respuesta a las demandas de la población en materia de igualdad social.

Subrayó que es necesario la elaboración de un plan de acción para el periodo de 5 años, en los que estará al frente del TSJE para erradicar el rezago del más de 60 por ciento de los asuntos que están pendientes en los tribunales coahuilenses.

Aseguró que se trabajará con perspectiva de género y con irrestricto respeto a los derechos humanos, pues al ser mujer más del 60 % de la planta laboral y una mujer quien por primera vez en la historia de Coahuila preside el Poder Judicial, no puede ser de otra manera.

El gobernador Rubén Moreira Valdez, quien estuvo como testigo de honor destacó que es un gran reto, pero se dijo confiado en que Miriam Cárdenas desarrollará eficientemente esta encomienda.

Destacó que el reto de México es adaptarse a los más altos estándares de los tratados internacionales que se han firmado y entre los temas que mencionó se destaca el de desaparición forzada, donde Coahuila también es punta de lanza.

Además se ha legislado para respetar tratados internacionales como el matrimonio igualitario.

Celebró que sea una mujer la que presida el Tribunal Superior de Justicia, pues la sociedad debe asumir el reto de que los Órganos de Dirección sean encabezados por mujeres para que se cuente con una perspectiva completa en la que se cuente con el mismo número de hombres que de mujeres dentro de los mismos.

Finalmente llamó a los magistrados a trabajar en la justicia cotidiana, pues es la que más afecta a la ciudadanía y reiteró el compromiso de incrementar los recursos para el Poder de la Judicatura, recordando que primero debió atenderse el problema del sistema pensionario.