Reconocen trabajo del Poder Judicial de Durango

Apolonio Betancourt, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, rindió su informe de resultados 2014-2015 en el Auditorio del Pueblo.
Durango es la primera entidad en lograr la implementación plena del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Durango es la primera entidad en lograr la implementación plena del Nuevo Sistema de Justicia Penal. (Especial)

Durango, Durango

Destacando que Durango es un referente nacional y es la primera entidad en lograr la implementación plena del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el ámbito local y federal, el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Durango, Apolonio Betancourt, rindió su informe de resultados 2014-2015.

La tarde del lunes en el Auditorio del Pueblo, sesionó el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado, cuyo orden del día fue en primer término la rendición del informe de actividades de la presidencia durante el periodo 2014 a 2015.

Durango fue el primero en fundar una Universidad Judicial del País, diseñada para la formación especializada de juzgados.

Entre los resultados destacados se dio a conocer que Durango es la primera entidad en establecer un Juzgado Especializado para niñas, niños y adolescentes en la Casa Hogar DIF Estatal, de igual manera se estableció un Tribunal Familiar y del Nuevo Sistema de Justicia Penal en la casa de Justicia para la Mujer.

También se incorporó un Tribunal Laboral Burocrático al Poder Judicial y el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa al Poder Judicial, de los 16 que lo han hecho a al fecha.

Se cuenta actualmente con un Tribunal de Tratamiento de Adicciones, además de ser el primer Estado en incorporar el Tribunal de Justicia para Menores de Edad al Poder Judicial.

Respecto a las finanzas del Poder Judicial, el magistrado presidente informó que el presupuesto autorizado por el Congreso del Estado para el 2015, asciende a 338 millones 533 mil 580 pesos. Al 30 de junio se han ejercido 156 millones 861 mil 442 pesos, lo que representa el 49.7 por ciento.

De igual manera, se habló de la eficacia de la aplicación del Nuevo Sistema, al recordar que del 14 de diciembre del 2009 a la fecha, se tienen registrados en Durango cerca de 70 juicios orales. Recordando que lo que se busca en el Nuevo Sistema es una medida alternativa ante una causa y como último recurso llegar a un Juicio Oral.