Hasta mayo se registraron 48 accidentes de bicicletas

"Aunque la mayor parte de los daños se la llevan los ciclistas, no siempre los automovilistas son culpables", aseguró Jesús Jasso Fraire, presidente del Tribunal de Justicia de Torreón.
En lo que respecta a decesos, no se ha presentado ninguno en lo que va del 2015.
En lo que respecta a decesos, no se ha presentado ninguno en lo que va del 2015. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

En lo que va del año han ocurrido 48 accidentes vinculados a ciclistas, esto de acuerdo con el Tribunal de Justicia Municipal.

Jesús Jasso Fraire, presidente de la dependencia, explicó que los primeros percances suelen catalogarse como choques y no como atropellamientos, pues en el impacto están involucrados dos vehículos.

"Valdría la pena señalar que cuando participa un ciclista suele decirse como atropellamiento, pero en realidad es un choque porque así se cuenta en las estadísticas", declaró.

Indicó que aunque en la mayoría de los casos los tripulantes de las bicicletas suelen recibir el mayor impacto, no quiere decir que en todos los casos el conductor de un automóvil sea el responsable.

"Lo más grave de esos asuntos en que interviene un ciclista son las lesiones ocasionadas, pues la diferencia entre extensión y peso los vehículos es grande".

"Tenemos algunos casos donde aparece como responsable del hecho de tránsito y podemos hablar que de la cifra posiblemente entre 10 y 12 aparecieron así por distintas causas: sobre todo cuando circulan en sentido contrario o estado de ebriedad", expuso.

A pesar de eso, reconoció que por lo regular los ciclistas suelen verse mayormente afectados físicamente en los percances viales.

Mencionó que el argumento que usan los automovilistas que impactan a un ciclista es que no los vieron.

"Argumentan que no los ven y hay muchos (o una gran parte) que ocurren en horas tempranas o casi cayendo el sol", mencionó.

Resaltó que en lo que respecta a decesos, no se ha presentado ninguno en lo que va del 2015.

Cabe destacar que entrevista previa para este medio, integrantes del grupo "Ruedas del Desierto" dieron a conocer que buscan implementar el programa "Visión Cero", esto con el objetivo de reducir los percances que involucran a peatones y ciclistas.

Para lo anterior, solicitaron a la autoridad los datos de los accidentes que tienen registrados por cada uno de esos actores y ya recibieron los que corresponden al presente año.

Sin embargo, pidieron también los del año pasado y de esa forma analizar la información para determinar los patrones en común en cada uno de esos hechos, así como georeferenciar los sitios donde ocurrieron.