Nuevo reglamento del TJM es el objetivo de este año

Jesús Jasso Fraire, presidente del Tribunal Justicia Municipal de Torreón, junto con los regidores de la Comisión de Justicia, acordaron priorizar la creación de la normativa.

Torreón, Coahuila

El objetivo primordial del 2016 para el Tribunal de Justicia será concretar un nuevo reglamento que esté acorde al nuevo sistema de justicia penal.

Tras la comparecencia que hizo a los regidores de la Comisión de Justicia, Jesús Jasso Fraire y los ediles acordaron priorizar la creación de la normativa para este año.

"Es importante que hagamos una reglamentación nueva que garantice eso y la propuesta que hicimos es garantista como el nuevo Sistema Penal Acusatorio".

"Estoy de acuerdo con un nuevo reglamento y para efectos de esto me reuní con el Secretario del Ayuntamiento para mencionarle que abrieramos durante el mes de febrero una especie de ciclos de conferencia para traer especialistas que nos hablarán sobre la justicia municipal administrativa", dijo Roberto Rodríguez, edil perredista presidente del grupo de ediles.

Por su parte, Ángela Campos, del PAN, así como Mayela González, de Movimiento Ciudadano, coincidieron en que la comisión y los regidores deben destrabar el asunto que tiene en revisión desde el primer semestre del año pasado.

Jasso Fraire resaltó que desde el 2011 la actual normativa del tribunal resulta obsoleta y violenta los Derechos Humanos, por lo que ahora con la implementación del nuevo sistema de justicia penal debe revisarse.

"El procedimiento que está establecido rompe con el nuevo esquema que a partir del 2011 establece el artículo primero de la Constitución, que es garantizar de manera puntual el respeto a los Derechos Humanos".

"Es importante que hagamos una reglamentación nueva que garantice eso y la propuesta que hicimos es garantista como el nuevo Sistema Penal Acusatorio", explicó.

Indicó que eso implica que quien sea acusado por un delito tenga la oportunidad de defenderse e incluso la autoridad deberá proporcionarle un abogado. "Que sea frente a un juez y tenga derecho a la fianza, además de un abogado. Nosotros hemos tratado de garantizarles".