Tribunal de Justicia aumenta sus ingresos en 10%

El presidente de la dependencia señaló que este aumento se debe al nuevo reglamento de Movilidad Urbana, donde se establece una multa para quien ocasione un accidente.
El Tribunal de Justicia de Torreón mantiene en suspenso la tercera etapa de su remodelación.
Tribunal de Justicia Municipal de Torreón (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Los ingresos del Tribunal de Justicia Municipal crecieron un 10 por ciento (200 mil pesos) más en los primeros cuatro meses del año, esto en comparación con el mismo periodo pero de 2014.

En total fueron recaudados más de tres millones de pesos y según el presidente de la dependencia, Jesús Jasso Fraire, tiene su origen en parte por la implementación de nuevos reglamentos como el de Movilidad Urbana.

"Hemos tenido un incremento de poco más del 10 por ciento, el año pasado se superó por mucho lo acontecido en 2013 y creo que somos más precisos en la aplicación de las multas", dijo.

Resaltó que existen nuevas sanciones que pudieron propiciar el crecimiento de lo recaudado, entre ellos una que está vinculada a multar a quien provoque un accidente automovilístico.

Entre las faltas más frecuentes está el ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública y causar riñas.

"El nuevo reglamento de Movilidad Urbana establece que por el sólo hecho de ocasionar uno, eres acreedor a una multa. Esto se hace con la intención de que la ciudadanía sepa esto y tenga más cuidado", declaró.

Según dicha normativa (disponible en el portal web del Ayuntamiento), la sanción correspondiente por ese punto oscila entre los 18 y 35 salarios mínimos, es decir, entre los mil 196.1 y dos mil 325.5 pesos.

"Uno de los objetivos primordiales del Tribunal es que ninguna persona que haya violado el reglamento de Justicia Municipal, Movilidad Urbana y Bando de Policía se vaya sin pagar la sanción correspondiente", añadió Jasso Fraire.

Argumentó que otra causa del crecimiento de ingresos tiene su origen a que desde el principio de la administración todos los accidentes tienen que pasar por el Tribunal, pues anteriormente eran arreglados en la calle.

"Ahorita tenemos poco más de tres millones de pesos. Lo único que hacemos en sancionar y quien recibe el pago es la Tesorería y ahí ya tienen su propia reglamentación, entra al Ayuntamiento y disponen".

Así también mencionó que desde el 1 de enero de 2014 ya no son aplicables las condonaciones o descuentos de multas.

Detalló que las faltas más frecuentes en cuanto al Bando de Policía y Buen Gobierno están vinculadas a ingerir bebidas embriagantes en la vía pública y causar riñas.