Tribunal colegiado responsable de maquila Libra

El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Torreón, reconoció que el conflicto es fallo a favor de los empleados, sin embargo dijo que existe una complejidad legal.
Francisco Javier Ramos Jiménez, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Torreón.
Francisco Javier Ramos Jiménez, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Torreón. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

En el año 2009 más de 200 trabajadores fueron despedidos de la empresa textil Libra, desde ese año a la fecha, enredos legales han impedido que hoy ex empleados de dicha maquiladora puedan recibir la liquidación correspondiente.

Esta complejidad legal fue reconocida por Francisco Javier Ramos Jiménez, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Torreón, quien señaló que aún y que se ha dado fallo a favor de los trabajadores, es el Tribunal Colegiado quien aún no determina el pago del remate de bienes que se hizo, para beneficiar a las familias de los ex empleados de dicha empresa.

Empleados piden que se les pague el laudo completo es de un millón 900 de pesos.

Señaló que es un conflicto ganado por los trabajadores, que hay un laudo condenatorio a la empresa, pero cada asunto es diferente, ya que dijo al momento de que se lleva la ejecución del laudo, se percatan al hacer un embargo de la maquinaria de la empresa,  pero la empresa promueve un amparo en el que se señala que la maquinaria embargada no forma parte de los activos de la compañía, sino que pertenecen al conjunto de bienes de un concurso mercantil de dicha empresa.

Se ha tratado de conciliar en siete ocasiones con abogados de ambas partes, se obtuvo una posibilidad de conciliarse.

Ellos piden que se les pague el laudo completo es de un millón 900 de pesos, dijo que al rematarse los bienes, el dinero se depositó en el Juzgado de Distrito, pero al haber inconformidades, el caso se pasa al Tribunal Colegiado, instancia que aún no determina al respecto.

"Fui a preguntar sobre la resolución, se habla de anomalías de anteriores administraciones que derivaron en un retraso en la conclusión de dicho proceso", expuso.

La manifestación realizada el pasado jueves en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, fue porque pensaron que el recurso de revisión que habían promovido el año pasado estaba pendiente por resolverse, cuando que se resolvió en agosto, entendieron la situación, por lo que se está a la espera de la resolución del Tribunal Colegiado y que el juez de distrito pague el dinero correspondiente.