Tribunal de lo Administrativo ampara a “cantinas escolares”

“Las leyes están hechas a modo para que se otorguen estas licencias”, critica el coordinador de seguridad de la Universidad de Guadalajara, Montalberti Serrano.
“El tema tiene que ver con quién firma y otorga las licencias”, consideró Montalberti Serrano.
“El tema tiene que ver con quién firma y otorga las licencias”, consideró Montalberti Serrano. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

La proliferación de las “cantinas escolares” - como las ha bautizado la coordinación de seguridad universitaria de la Universidad de Guadalajara- encuentra su origen en la permisión de las autoridades municipales, pero su mayor respaldo ha salido de las salas del Tribunal de lo Administrativo del Estado del Jalisco (TAE), el cual ha decidido amparar contra clausuras o sanciones a algunos de estos negocios.

En Guadalajara, uno de los municipios con mayor presencia de negocios con venta de bebidas embriagantes en zonas escolares, la regidora Verónica Flores, quien preside el Consejo de Giros Restringidos sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas, señaló que muchos de estos comercios obtuvieron su permiso en administraciones anteriores.

“Me ha tocado autorizar muy pocos en los alrededores de las escuelas, lo que sí hemos autorizado son los Oxxo’s y Seven Eleven”, explicó la regidora.

Por otro lado, señaló que conocen el problema y que han tratado de combatirlo: “La verdad es que la ciudad está invadida por los lugares de venta de bebidas alcohólicas, pero fundamentalmente lo que hemos cuidado en este consejo de giros es que no sean lugares como bares y ese tipo de lugares, no propiamente como vinaterías o donde se venden bebidas cerradas”.

La comisión que preside, señaló, cuenta con atribuciones para revocar licencias, pero se ve impedida a actuar toda vez que una autoridad de mayor jerarquía interviene.

“Hay una serie de situaciones que se escapan de nosotros, no podemos ni siquiera multarlos por ruido alto, por ningún motivo, como autoridad municipal no podemos intervenir para nada, porque en su criterio, el Tribunal Administrativo se ha excedido en las resoluciones o en las protecciones que han otorgado a estos lugares”.

Bajo el expediente VI – 57/2025, el pasado 15 de enero, la sexta sala unitaria del Tribunal de lo Administrativo del Poder Judicial del Estado de Jalisco, a través del Magistrado Alberto Barba Gómez, otorgó un amparo contra cualquier acto de la autoridad municipal, incluido la negativa de otorgar las llamadas “horas extras” de servicio, a un negocio que opera con el giro de restaurant bar, y como este, existen otros casos similares en Guadalajara, de acuerdo a la regidora Verónica Flores, aunque no precisa el número.

Para la coordinación de seguridad de la Universidad de Guadalajara (UdeG) esta explicación es una justificación más para evadir la participación de las autoridades municipales en el tema de expedición de licencias.

“Aquí más de que el tribunal ampare, el tema tiene que ver con quién firma y otorga las licencias”, mencionó el titular de la instancia Montalberti Serrano.

El encargado de salvaguardar un entorno seguro para los alumnos de la UdeG, señaló que “las leyes están hechas a modo para que se otorguen estas licencias, yo creo que se debe ir al origen, ver quién formuló estas leyes y por qué no se modifican”.

El coordinador cuestionó si es la visión de este país el que los jóvenes tengan acceso a la ingesta de alcohol “desde los catorce años, yo a eso le llamo crimen autorizado, los delincuentes también están dentro de los cabildos, dentro de los ayuntamientos al facilitar y promover leyes a modo para que se instalen las cantinas escolares”.

Finalmente, Serrano mencionó que es necesario que la gente tome conciencia sobre el daño que pueden ocasionar estos negocios a los jóvenes y sobre todo que se considere hacer modificaciones a los reglamentos actuales, y habló de que anteriormente la moda era la cerveza, posteriormente la michelada y ahora las llamadas “aguas locas”, cuyo contenido alcohólico no está regulado y genera mayor afectación a quienes las consumen, que en gran medida son menores de edad.

Datos

En los municipios, los permisos y aprobaciones para giros restringidos, que se realizan a través de una comisión, integran diversas dependencias de acuerdo a la normatividad de cada demarcación, y entre éstas se encuentran:

El Presidente Municipal

El presidente de la Comisión Edilicia de Gobernación, Reglamentos y Vigilancia

El presidente de la Comisión Edilicia de Seguridad Ciudadana y Prevención Social

El presidente de la Comisión Edilicia de Espectáculos Públicos y Festividades

El presidente de la Comisión Edilicia de Centro, Barrios Tradicionales y Monumentos

El director de Padrón y Licencias

El secretario General del Ayuntamiento