Avance de casi 34% registra Línea 3 del Tren Ligero: SCT

Excavaciones del piso donde se instalará la tuneladora ya alcanzaron los 21 metros de profundidad.
Bernardo Gutiérrez Navarro, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Bernardo Gutiérrez Navarro, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. (Maricarmen Rello )

Guadalajara

Un avance de casi 35 por ciento registran las obras de construcción de la Línea 3 del Tren Ligero en lo general, informó hoy el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Bernardo Gutiérrez Navarro, quien realizó un recorrido de supervisión, junto al alcalde Pablo Lemus, por el tramo de ingreso a la cabecera municipal de Zapopan.

"El avance va por ahí del 33, 34 por ciento. Quiero decirles que en la parte de apoyos, es decir de columnas, en el municipio de Zapopon por ejemplo, desde Plaza Patria hasta la primera columna que está rumbo a la carretera a Tesistán sólo nos faltan diez columnas y ya acabamos... traemos un avance en columnas en Zapopan de apoyo al tren no de estaciones del 90 por ciento", precisó el funcionario.

Entrevistado durante el recorrido, Gutiérrez Navarro comentó que en cuanto a las estaciones de la Línea Tres, la más avanzada es la del Mercado del Mar. "En un mes estaremos colocando ya las trabes para que pueda cruzar la gente de un lado a otro ya la conexión ya propiamente con la estación", acotó. La trabe es un elemento estructural destinado a soportar cargas.

Con respecto a la tuneladora, el delegado de la SCT explicó que se encuentra a un 40 porcentaje de armado cuyo avance se puede seguir en la página web l3gdl.com y en su cuenta de Facebook Bernardo Gutiérrez. "Inclusive ya tenemos la grúa de 500 toneladas que la va a bajar. Ya estamos prácticamente a 21 metros de profundidad y estamos en espera de que máximo en el mes de diciembre hayamos hecho ya las pruebas de energía eléctrica", dijo, tras recordar que la tuneladora requiere el consumo de energía eléctrica equivalente a 8 mil casas de interés social diario y que la máxima profundidad para abrir el túnel por donde pasará el tren ligero es de 30 metros bajo tierra.