Tren Interurbano reducirá polución en el Valle de Toluca

Falta preparación, pues no han fortalecido la oferta cultural, educativa y de servicios, dice Carlos Mendieta de Fundación Tláloc.
Mejorará la movilidad en esta demarcación.
Mejorará la movilidad en esta demarcación. (Gloria Guinzberg)

Valle de México

La construcción del Tren Interurbano Toluca–México traerá como beneficio una reducción de 34 mil 500 toneladas de dióxido de carbono, pero el Valle de Toluca no se está preparando para la llegada del tren, al no dinamizar ni fortalecer su oferta cultural, educativa y de servicios, comentó, Carlos Mendieta Cerón, presidente y fundador de la Fundación Tláloc en su ponencia "Vamos X 30. La Construcción de una Ciudad desde la Sociedad Civil", que dictó en la Universidad Iberoamericana, el presidente de la Fundación Tláloc dijo que las autoridades del Valle de Toluca pueden introducir elementos que le permitan sustentabilidad en la zona urbana, pues de no hacerlo crecerá desordenado y repetirá "los monstruos urbanos que tenemos en México".

La propuesta central de "Vamos X 30" es reducir para 2020, en Toluca 30 por ciento, las emisiones de dióxido de carbono, lo que puede lograrse si detienen el modelo individualista de moverse en automóvil y se promueve una movilidad para todos con transporte público masivo y construyen infraestructura ciclista.

TE RECOMENDAMOS: Destacan obra pública y seguridad en informe de Fernando Zamora

Destacó que en una encuesta realizada en la capital del Estado de México, 88 por ciento se mostró de acuerdo con la construcción de infraestructura para el uso de la bicicleta como alternativa de transporte. En este tema, dijo que para garantizar la seguridad de los ciclistas urbanos, en donde recordó las agresiones sufridas por ciclistas a manos de conductores de coches en la Ciudad de México, es necesario pacificar las ciudades.

"En Fundación Tláloc hablamos de un programa que se llama Ciudadanos de paz. Choferes de paz, automovilistas de paz, ciclistas de paz, peatones de paz, motociclistas de paz".

El programa consiste en que sin importar por qué medio se traslade la gente dentro de la ciudad, todos deben partir del principio de que como ciudadanos las personas estamos obligadas a compartir el espacio público, por lo que hay que ser considerados y amables con los otros, lo cual ayudará a tener una mejor movilidad e incrementará la seguridad vial.

Mendieta opinó que hoy en día se requiere que toda la ciudadanía se asuma responsable de los problemas urbanos. "Todos construimos la ciudad en el día a día con nuestras acciones".

KVS