El Tren Interurbano entrará al análisis en proyecto federal

Analizarán el costo-beneficio del proyecto México-Guadalajara; López Santillana señaló que están coordinados con Comunicaciones y Transportes.
Héctor López Santillana aseguró que el Tren será analizado.
Héctor López Santillana aseguró que el Tren será analizado. (Arturo Andrade)

León, GTO.

El proyecto del Tren Interurbano entrará al proyecto ferroviario federal y ya se encuentra en el proceso de análisis costo-beneficio para que se puedan definir las etapas de construcción, refirió el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López Santillana.

"Ya se tomó el acuerdo de hacer una integración de un solo proyecto, un proyecto México-Guadalajara en el cual las tres entidades estamos contribuyendo. En estos momentos se está haciendo el análisis costo-beneficio del proyecto integral para registrarlo ante la Secretaría de

Hacienda este mismo año", dijo López Santillana.

El secretario de Desarrollo Económico comentó que se está trabajando de forma coordinada con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la realización de este estudio. Y comentó que el hacer este proyecto integral es una buena noticia para el Estado y que además, va más allá de la zona metropolitana.

"Es una buena señal porque habla de un proyecto que vendría a transformar la movilidad de las personas en toda la región centro-occidente del país".

Y agregó que esto llevará a que los gobiernos de los estados implicados que son el DF, Estado de México, Querétaro, Guanajuato y Jalisco se subordinen a la política federal.

López Santillana afirmó que este proyecto integral traerá más beneficios a Guanajuato y dará un mayor alcance para los usuarios.

Además subrayó que también se construirán rutas alimentadoras que permitirán que el servicio sea de la más alta calidad.

"Guanajuato tiene varios componentes, el primero en la columna vertebral que es la construcción de este gran sistema pero también en la posibilidad de empezar nosotros en la definición de las rutas alimentadoras de la reestructuración de todo el sistema de transporte suburbano en nuestra entidad".

El Secretario de Desarrollo Económico Sustentable agregó que desde diferentes ángulos se estará construyendo no sólo el sistema del tren de pasajeros, sino también se concretará el Sistema Integrado de Transporte de los diferentes municipios y regiones a los que contemple el proyecto, con lo que se asegura dar mayores beneficios a los guanajuatenses.