Tren de Guanajuato está en agenda de Presidencia

Todavía no hay un pronunciamiento oficial; el proyecto contempla la unificación del plan México-Querétaro con el que tiene el Bajío.
En el Twitter oficial de la Presidencia de la República, se toma en cuenta al Bajío para el tren.
En el Twitter oficial de la Presidencia de la República, se toma en cuenta al Bajío para el tren. (Internet)

León, GTO.

Un par de tuits en la cuenta oficial de la Presidencia de la República dejó entrever que el proyecto del Tren Rápido de Guanajuato está vigente.

El lunes la Presidencia de la República, en su cuenta oficial de Twitter, mencionó, que el "Tren Rápido Querétaro-Ciudad de México primer eslabón de la red ferroviaria que comunicará al Bajío".

Un segundo tuit, destaca que "será una excelente opción de transporte eficiente, competitivo, seguro y económico", pero al consultar la información en la liga que hace pública, se muestra como una página que no existe o que fue movida de lugar.

Ese mismo día, el portal de noticias Mi Morelia, informó que "Dan a conocer la ruta que tendrá el tren rápido Querétaro-Ciudad de México. El trayecto comunicará al Bajío, desde León, Guanajuato y luego a Guadalajara, para posteriormente seguir al norte del país".

El 15 de enero, el presidente Enrique Peña Nieto acudió a inaugurar la planta número 100 de Volkswagen ubicada en el Puerto Interior en Silao.

Ese día el gobernador Miguel Márquez Márquez le entregó públicamente el proyecto ejecutivo del tren interurbano que se proyecta para Guanajuato.

Le informó que al menos se ha liberado el 83% de las tierras. Al terminar su discurso, sorpresivamente tomó una carpeta que contenía el proyecto y se lo entregó.

La semana pasada, el secretario de Desarrollo Económico, Héctor López Santillana, informó "ya se tomó el acuerdo de hacer la integración de un solo proyecto México-Guadalajara, en el cual las cuatro entidades -Distrito Federal, Querétaro, Guanajuato, Jalisco-, estamos contribuyendo con nuestros datos, con nuestra información y en estos momento se está haciendo el análisis del costo beneficio de todo el proyecto integral para registrarlo ante la Secretaría de Hacienda".

El proyecto de un tren para Guanajuato ya tiene 20 años y no se ha logrado concretar.

López Santillana informó que una vez que se incluya el nuevo proyecto de tren en la Secretaría de Hacienda, se irán definiendo las etapas de construcción, por lo que ya se trabaja en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), en la realización de un análisis costo-beneficio.

López Santillana enfatizó que esto vendría a transformar la movilidad de la personas en toda la región Centro-Occidente del país.

Aunque la página de la Presidencia de la República no emitió ningún comunicado, ni tampoco detalla más información respecto a los tuits que hicieron públicos el pasado lunes 2 de diciembre.