Tratarían casos de ébola en Nuevo León

De darse una orden oficial, el estado está preparado para que los pacientes sean atendidos de manera transitoria y ser enviados a la Ciudad de México, informó el secretario de Salud. 
Jesús Zacarías Villarreal Pérez.
Jesús Zacarías Villarreal, Secretario de Salud del estado. (Raúl Palacios/Archivo)

Monterrey

Mientras que Heriberto Treviño, secretario de Salud de Tamaulipas, anunció que en caso de presentarse algún caso de ébola en aquella entidad, sería enviado a Monterrey para su atención, el de Salud de Nuevo León, Jesús Zacarías Villarreal, aclaró que la orden actual por parte de la federación es reportar cualquier hecho y enviarlo a la Ciudad de México.

Si bien en el Hospital Metropolitano y en el Universitario ya hay áreas para aislar a personas con síntomas de ébola y personal en capacitación para estos casos, el funcionario señaló que de recibir algún paciente de otra entidad sería transitorio.

"Hemos sido centro regional por muchos años y estaríamos en posibilidad de analizar esta situación sin embargo, el acuerdo nacional es que los enviaríamos a México para su internación", explicó el secretario nuevoleonés.

Y aunque hay baja probabilidad de que se presente un caso de ébola en la entidad o en México, la Secretaría de Salud ya cuenta con los insumos necesarios para hacerles frente.

"Tenemos semanas capacitando a los equipos y se están haciendo ejercicios, tenemos ya videos, se les pasan conferencias y están en práctica y hay alguien vigilando cómo se quitan el equipo y que pudiera corregir cualquier desviación que pudiera haber", mencionó.

El funcionario tamaulipeco dijo en una entrevista que los hospitales de Nuevo León al estar mejor preparados serían parte de un escalamiento sanitario, pero Villarreal Pérez explicó que no hay ningún acuerdo al respecto, sin descartar que la orden a nivel nacional pueda cambiar.

"Esta política puede cambiar en la medida que podamos demostrar nuestra capacidad para poder manejar los casos, en un momento dado pudieran además del Instituto Mexicano de Rehabilitación designarse otros hospitales, en Nuevo León están el Hospital Metropolitano y el Universitario", dijo.

La alerta en los estados fronterizos crece tras darse a conocer que en ciudades de Texas se han confirmado casos de ébola.