Tratan de controlar ambulantaje en centro de Toluca

David Tapia, presidente del Patronato Pro Centro Histórico, admite que los vendedores insisten en permanecer en las calles.
Comerciantes ambulantes
Es indispensable que realicen con orden y cumpliendo el comercio, además de las obligaciones correspondientes, apunta el dirigente. (Especial)

Toluca

David Tapia Álvarez, presidente del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, señaló que el ayuntamiento ha venido trabajando para contener el comercio informal en el primer cuatro de la ciudad. Aunque desde hace mucho tiempo han dado alternativas para reubicarlos indicó algunos insisten en permanecer en las calles.

"Aunque hemos visto una disminución, todavía hay algunas agrupaciones que insisten en instalarse todos los días en los portales y plazas como la Ángel María Garibay, frente al Cosmovitral, aunque la verdad es que cada vez son menos".

Las protestas que el sector formal realizó en diciembre del año pasado recalcó rindieron frutos y hoy hay más disposición de la actual administración para intensificar los operativos y retirar a quien no cuente con el permiso correspondiente. De acuerdo con el gobierno municipal, expresó, tan solo en el mercado Aviación Autopan hay más de 2 mil espacios disponibles, sin embargo, no se quieren ir para allá, pues aseguran que la competencia es mayor y no venden lo mismo que en el centro.

Si bien el Bando Municipal establece que esta actividad está prohibida dijo algunos insisten en que tienen acuerdos firmados con el gobierno y no se moverán hasta que les asignen un lugar. "En administraciones pasadas les han otorgado espacios y han creado plazas exclusivamente para ellos, pero lo cierto es que prefieren seguir en las calles porque no pagan luz, predial u otro tipo de impuesto".

TE RECOMENDAMOS: Esperan que la tasa de empleo se mantenga en Edomex

Aunque hay organismos o agrupaciones de comerciantes como Antorcha Campesina, que constantemente están protestando, detalló, el ayuntamiento se ha mantenido firme. "Esperemos que encuentren pronto una solución para el bien de la población, pues cada semana se manifiestan y afectan el tránsito, el paso de los peatones y las actividades del comercio establecido".

Asimismo refirió hay otras zonas como la Terminal y la Colonia Valle Verde donde algunas agrupaciones pretenden adueñarse poco a poco, y de nueva cuenta, de las calles y banquetas, colocando estructuras metálicas y puestos semifinales, impidiendo el paso de la gente.

"Todo el mundo tiene derecho a ejercer la actividad comercial pero sin afectar a terceros, las disputas entre grupos ha generado un entorno de violencia que a nadie beneficia, pues mucha gente tiene miedo de ir a comprar ahí o ser víctima de algún delito".

El comercio, finalizó, es una actividad muy importantes y que todos los días da de comer a miles de familias, sin embargo, es indispensable que se lleve a cabo con orden y cumpliendo con las obligaciones correspondientes.

KVS