Coahuila es ejemplo contra tráfico de personas

La presidenta de Unidos contra la Trata, A. C., Rosy Orozco, señaló que entidades como Chiapas, Guanajuato y Oaxaca, retoman el modelo del Estado para combatir el delito.
Personas de 18 a 35 años, principalmente mujeres, conforman el rango de edades más vulnerable al delito de trata, informó la PGJDF.
Las estrategias fueron importantes para prevenir y combatir el tráfico de personas para explotación sexual. (Milenio-Archivo)

Saltillo, Coahuila

Según Rosy Orozco, presidenta de Unidos contra la Trata, A. C., indicó que en Coahuila se tomaron decisiones difíciles en materia de seguridad, sin embargo fueron importantes para prevenir y combatir el tráfico de personas para explotación sexual.

Señaló que esas estrategias se están retomando en otras partes del país.

“Uno de los Estados que se están sumando a la lucha contra la trata es Chiapas, donde acaban de votar una ley similar a la de Coahuila, donde se cierran todos los giros negros, ellos también ya habían cerrado los casinos”, aseguró.

En Guanajuato, el gobernador se pronunció a favor de que los diputados pasen esta ley para cerrar giros negros, hace un par de días el gobierno de Oaxaca mencionó lo importante que es acabar de tajo con los lugares en donde se da la explotación de mujeres.

Dijo que el funcionamiento de table dance y lugares donde se ejerce o promueve la prostitución, también significa el riesgo de extorsiones para las autoridades, por ello es indispensable cancelar sus actividades.

“Cuando los giros negros logran que algún juez, ministerio público, magistrado o diputado vaya, los fotografían para después extorsionarlos, pues cuando viene un intento de cierre del establecimiento los amenazan con enviar a la televisión o al periódico las fotografías”, señaló.