Víctimas de trata de personas son captados por internet

Dulce Pereda, quien está bajo la supervisión de la comisión que trabaja a beneficio de afectados, comentó que Coahuila es una entidad de tránsito sobre ese fenómeno.
Les pagan 100 pesos y les descuentan la mitad por comidas.
Las formas de explotación incluyen a la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud. (Luis Alberto López)

Torreón, Coahuila

La Comisión Municipal para la Prevención, Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas y Ofendidos de los Delitos en Materia de Trata de Personas, bajo la supervisión de Dulce Pereda Ezquerra en la Comarca Lagunera, comenta que Coahuila, es una entidad de tránsito sobre el fenómeno de Trata y a nivel mundial la población más vulnerable son: mujeres, niñas y niños captados a través de diversos sitios de internet y por el fenómeno migratorio.

Pereda Ezquerra señaló que les ha tocado la prevención en la Comarca Lagunera que comprende los municipios de Matamoros, Viesca, Francisco I Madero, Torreón y San Pedro.

Por ello los alcaldes de los municipios de la Laguna se comprometieron a difundir y prevenir  el tema que principalmente se detona a través de las redes sociales.

En Coahuila, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito desarrollará un diagnóstico acerca de la Trata de Personas en Coahuila, ya que actualmente se carece de uno que permita manejar alertas.

La secretaria de las Mujeres, Luz Elena Guadalupe Morales Núñez, dio a conocer que esto permitirá focalizar a las autoridades acciones para su combate, actualmente son tres casos oficialmente denunciados.

Las formas de explotación incluyen, pero no se limitan, a la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud,

En septiembre de 2014 el Ayuntamiento de Torreón instaló y creó la Comisión Municipal para la Prevención, Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas y Ofendidos de los Delitos en Materia de Trata de Personas, donde se trabajará para la prevención de los delitos como la explotación, trabajo o servicios forzados, mendicidad forzosa, adopción ilegal, matrimonio forzoso, tráfico de órganos, entre otros tipos de trata de personas.

En la actualidad Pereda Ezquerra señaló que les ha tocado la prevención en la Comarca Lagunera que comprende los municipios de Matamoros, Viesca, Francisco I Madero, Torreón y San Pedro.

“Hemos estado trabajando con los Alcaldes y ellos se han comprometido en la difusión y prevención tanto en escuelas como entre los que integran las asociaciones civiles además de padres de familia en la prevención. Antes que cualquier cosa se comparten los conceptos, se unifican criterios pues como punto de partida se debe conocer qué es la Trata para que la puedan denunciar a las autoridades”, manifestó.

a Comarca Lagunera y el Estado de Coahuila en general no es una entidad donde se generen casos, sino son de tránsito.

En Coahuila existe una Ley para la Prevención, Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas y Ofendidos de los Delitos en Materia de Trata de Personas del Estado de Coahuila que entre otros puntos, crea la Comisión Interinstitucional conforme a lo previsto en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Coahuila de Zaragoza, la misma tiene como objetivo, proponer las acciones tendientes a formular y establecer las políticas públicas de protección, asistencia y atención a las víctimas de los delitos materia de trata de personas, así como aquellas que tiendan a su prevención y atención.

La Comarca Lagunera y el Estado de Coahuila en general no es una entidad donde se generen casos, sino son de tránsito, las mujeres, niños, niñas y hombres pasan por la Región para trasladarse a los Estados Unidos.

Finalmente comentó que los casos se reportan al servicio de emergencia 089 y la denuncia es de tipo anónimo.