Coahuila es punto de extracción de víctimas de trata

Mariana Ruenes de la Fuente, Presidenta Nacional de "Sin Trata", aseguró que se vuelve un punto vulnerable debido a la colindancia geográfica con la frontera de Estados Unidos.
Coahuila es un punto vulnerable para la trata de personas.
Coahuila es un punto vulnerable para la trata de personas. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Coahuila es un punto de extracción de víctimas y su situación geográfica en colindancia con los Estados Unidos, agrava el tema de la trata de personas.

Mariana Ruenes de la Fuente, Presidenta Nacional de "Sin Trata", señaló que las redes sociales son un factor en contra, ya que facilita la práctica.

Aseguró que un Observatorio sería un punto para combatirlo y consideró importante el acercamiento que sostienen con los que integran el Mando Especial.

Durante su visita a las instalaciones donde se encuentra Mando Único, Ruenes de la Fuente estableció que han trabajado en Coahuila en diferentes protocolos, junto con con las autoridades policiales en el Estado.

"Hemos tenido contacto con tratantes que se encuentran en el reclusorio, que nos explicaban que había comercio de mujeres entre México y el país del Norte".

"Junto con la Secretaría de Seguridad en el Estado, se han estado haciendo cateos para revisar que no haya explotación laboral en campos agrícolas y en minas, ya que era un problema muy grave en la entidad que se está combatiendo", señaló.

"La entidad por su situación geográfica, por la cercanía con los Estados Unidos, agrava el problema de la Trata".

"Hemos tenido contacto con tratantes que se encuentran en el reclusorio, que nos explicaban que había comercio de mujeres entre México y el país del Norte".

"Sin embargo la entidad ha dado pasos importantes para combatir las desapariciones y la trata", señaló.

Manifestó que la entidad, en materia de la legislación, homologó la legislación para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata.

En torno a las redes sociales, comentó que alertan a los padres de familia, ya que facilita el engaño de la víctima debido a que existe el anonimato. Por lo general son jóvenes entre los 10 y 18 años de edad, que a veces están viviendo falta de atención o problemas.

Comentó que acudieron a las instalaciones de Mando Especial de La Laguna, con el objetivo de impartir una capacitación en torno al tema de la Trata.