Trata de personas, delito casi impune

Investigadora de la UdeG revela que las autoridades policiacas y judiciales en este país han dado poca cobertura a una problemática de alta gravedad.

Guadalajara

La trata de personas es uno de los problemas más graves que padece México, país que es importante en el tráfico internacional por ser puente hacia Estados Unidos y por tener relaciones con la cuenca del Pacífico y Europa, señaló la investigadora de la Universidad de Guadalajara, Antonia Chávez Gutiérrez.

La académica destacó, en conferencia impartida en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), que hay once modalidades de trata de personas, de las cuales, las más conocidas son la explotación sexual y la laboral, que se padecen en todo México.

No obstante, las autoridades no reflejan en sus investigaciones criminales la importancia del asunto. La académica dijo que se cuentan apenas en decenas las averiguaciones previas abiertas para perseguir delitos, y sólo hay abajo de una decena de responsables sentenciados. No obstante, cifras conservadoras señalan que unas 20 mil personas por año desaparecen en México en esas redes criminales.

Un caso emblemático de esta forma de criminalidad es el municipio de Tenanacingo, en Querétaro, el cual es uno de los sitios más importantes de enganchamiento y distribución de personas en el caso de la trata sexual. "Allí, 10 por ciento de los habitantes se dedican al negocio, es un asunto cultural muy grave en el que están inmersos, por eso se le llama La Cuna de los Padrotes", destacó.