Trastornos del corazón, diabetes, cáncer... matan más mujeres

Estas enfermedades encabezan la lista de mortalidad general, pero exigen atención diferenciada en la población femenina.
En Jalisco, se registra un promedio anual de 40 mil fallecimientos.
En Jalisco, se registra un promedio anual de 40 mil fallecimientos. (Milenio Digital)

Guadalajara

Las enfermedades del corazón, la diabetes y el cáncer son los padecimientos que más matan a las mujeres en México y en Jalisco. Encabezan las primeras causas de mortalidad general en ambos sexos, pero exigen atención diferenciada en la población femenina, coinciden especialistas.

En Jalisco, se registra un promedio anual de 40 mil fallecimientos (40 mil 328 el año 2011 de acuerdo con cifras del INEGI); de los cuales 17 mil 917 fueron de mujeres. El grupo de edad en el que se presenta el mayor número de defunciones femeninas se registra entre los 60 y los 79 años. Hoy la esperanza  de vida  de la mujer, según el CONAPO es de 78 años.

En 2011 (la estadística validada más reciente) el INEGI reporta 3,399 fallecimientos de mujeres por enfermedades del corazón, siendo la primera causa de deceso indiscutible en Jalisco; seguido de 2 mil 633 defunciones por complicaciones de la diabetes y 2 mil 541 muertes a causa de diversos tumores malignos.

En este último rubro, el cáncer de mama  y el cáncer cérvico uterino representan la primera y segunda causa de mortalidad  femenina por tumores malignos; luego aparece el cáncer de pulmón; vinculado entre otros factores al tabaquismo, que se ha incrementó entre mujeres jóvenes en la última década, según datos del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ).

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) tiene un programa específico para abatir la mortalidad por cáncer de la mujer, pero las estrategias contra otros padecimientos se tratan sin distinción de sexo y sólo se tienen campañas generales contra la diabetes o la hipertensión.

De acuerdo con las misma SSJ, las mujeres suelen postergar su atención médica debido a sus tareas en el hogar y trabajo. Cuidan de la salud familiar y dejan para después la propia, lo que motiva que muchos problemas se detecten cuando han avanzado o ya se presentan complicaciones.

Así lo cuenta Laura, quien comenzó a sentir molestias para respirar y fatiga que ignoró. “Fue una crisis, una especie de mareo y la sensación de que me iba a morir lo que me asustó”, dice esta madre y abuela. Una de sus hijas la llevó al médico y descubrieron que tenía un alto riesgo de infarto.

A los 63 años de edad, Laura fue internada en el Hospital México Americano donde la sometieron a un cateterismo y le colocaron dos **stents. “Inmediatamente sentí que volví a nacer, ya no me ahogaba, me sentí bien”, asegura.

Hoy toma medicamentos y come mejor. Además camina. Una indicación que no siguen muchas adultas por falta de tiempo y causa de que hoy 70 por ciento de las mujeres mayores de veinte años, según la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud 2012, padezcan obesidad y sobrepeso. Otro 30 por ciento sufre diabetes y 30 por ciento también hipertensión.

El estilo de vida, según lo indica Gonzalo Calvo, adscrito a Medicina Interna del Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, es la causa de que mujeres en la misma proporción que hombres, estén sufriendo infartos. Y en efecto, cuestiones particulares como los cambios hormonales tras la menopausia deben ser tomados en cuenta para cuidar su salud y no ser parte de las estadísticas.

 

 

Claves

En Jalisco, a esperanza  de vida  de la mujer es de 78 años.

 

Anualmente se registran cerca de 18 mil fallecimientos de mujeres.

 

El grupo de edad en el que se presenta el mayor número de defunciones femeninas es el de 60 a 79 años.

 

3,399 mujeres murieron por enfermedades del corazón en 2011

 

2,633 mujeres fallecieron ese año por complicaciones de la diabetes

 

2,541 muertes femeninas se debieron a causa de diversos tumores malignos

 

70% de las mujeres mayores de veinte años presentan obesidad o sobrepeso.

 

30% sufre diabetes.

 

30% padece hipertensión.

 

 

Fuente: INEGI/CONAPO/Secretaría de Salud federal/Encuesta Nacional de Nutrición y Salud 2012