Transferencia de nómina magisterial dará más recursos

El gobernador de Durango, señaló que representa el 50% del gasto corriente del Estado, pero una vez cedida al Gobierno Federal, se obtendrá más presupuesto para infraestructura.

Gómez Palacio, Durango

El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, señaló que el 2013 fue un buen año en la entidad al obtener los primeros lugares en matemáticas y español, lo cual se habrá de reflejar en el tema presupuestal, una vez en 2014 se empiece a transferir una parte de la nómina magisterial al Gobierno Federal, que representa el 50 por ciento del gasto corriente del Estado.

Destacó que este proceso será paulatino, estimando que pueda darse de manera oportuna, ya que con ello se permitirá obtener más recursos destinados a la infraestructura.

La nómina es de 3 mmdp al año y representa 50% de las participaciones.

Precisó que hay dos nóminas magisteriales: la estatal y federal, pero se buscará homologar a esta última el gasto de pago a los docentes.

Además dijo que la nómina magisterial es de tres mil millones de pesos al año y representa el 50% de las participaciones que recibe la entidad del Gobierno Federal.

De ahí el interés de que esta reforma absorba la nómina a partir del siguiente año, pero que incluya al mal llamado "Sistema Estatal" y no solo a las secciones magisteriales federales como es la intención, pues la carga seguirá siendo excesiva.

Así lo dio a conocer en la inauguración del Centro de Desarrollo Educativo (CEDE), ubicado en la colonia Valle de Chapala de Gómez Palacio, a través del cual los profesores podrán recibir capacitación y adiestramiento en un sitio digno.