Choferes de ruta irregulares de SLP, hartos de ser ‘piratas’

Llevan más de 20 años esperando las concesiones de la SCT; tan solo en Ciudad Valles hay 300 solicitantes de diferentes rutas.
Transportistas de pasajeros de Valles.
Transportistas de pasajeros de Valles. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Transportistas de pasaje que llevan dos décadas o más esperando que la SCT les dé concesiones dicen estar hartos de que los identifiquen como "piratas" y temen perder la oportunidad de tener permiso temporal pues el plazo para presentar requisitos está por vencer y aún no tienen el estudio de factibilidad, que es el más importante.
Carlos Ariel Gutiérrez Zumaya, secretario general del Sindicato de Trabajadores adheridos a la Industria de Transporte y Construcción (STIATC), que agrupa a varias organizaciones, detalló que tan sólo en Valles son alrededor de 300 los solicitantes en rutas como a La Hincada, El Abra, Zaragoza, Damián Carmona, Rascón, Los Cuates, entre otras, que están esperando el apoyo del ayuntamiento que se comprometió a apoyarlos con el estudio de factibilidad.
"Queremos permiso para trabajar, la palabra 'pirata' es denostante, cuando lo único que hacemos es dar un servicio que necesita la gente y que además genera empleos porque de aquí vivimos muchas familias, es nuestro modo de llevar el pan a la casa ya que el gobierno no se ha ocupado por generar fuentes de trabajo", aseveró.

NO ESTÁ OBLIGADA LA AYUDA, PERO LA HACEMOS: AYUNTAMIENTO
El secretario del ayuntamiento Gilberto Almendárez Marín dijo que ningún Ayuntamiento está obligado por ley a ayudar con el estudio de factibilidad a los transportistas pero se está haciendo, pues se instruyó a la Secretaría Técnica del Municipio para que lo realice.
Este tenía un costo de 197 mil pesos más IVA si lo hiciera el Centro Universitario de Apoyo Tecnológico Empresarial (CUATE) de la UASLP.
Recalcó que es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la que debería absorber el estudio o su costo, sin embargo se lo deja a los solicitantes que evidentemente no pueden costear algo tan caro.

Desde hace meses el año pasado el Congreso del Estado aprobó que la SCT diera permisos temporales de un año a transportistas de pasaje que cumplieran con ciertos requisitos. Hasta ahora no se ha emitido ninguno pero está por vencer el plazo para que los presenten.