Reclaman alto cobro de concesiónes en Monclova

Alrededor de 25 integrantes de la Unión de Transportistas llegaron al Palacio de Gobierno en Saltillo a modo de protesta, pues el alcalde, Gerardo García, puso una tarifa de 65 mil pesos.
La unión de transportistas considera que la cifra es demasiado alta.
La unión de transportistas considera que la cifra es demasiado alta. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Cerca de 25 concesionarios del transporte de Monclova, arribaron a la ciudad de Saltillo con el objetivo de obtener una solución al problema que enfrentan desde hace algunos meses con el alcalde, Gerardo García, quien les quiere cobrar la renovación de la concesión.

"Estamos tratando de llegar a un arreglo con la gente indicada sobre el costo de la concesión en Monclova, el Presidente Municipal nos quiere cobrar 65 mil pesos".

Daniel Saucedo Vázquez, integrante de la Unión de Transportistas de Monclova, explicó que acudieron al Congreso del Estado buscando entablar el diálogo con la autoridad correspondiente para que se dé solución a esta situación.

El transportista explicó que cada 15 años se realiza la renovación de la concesión en ese municipio, sin embargo recuerda, que en el 2001 no tuvieron que realizar ningún pago por la renovación.

En su propuesta, solicitan que los costos de renovación de la concesión se homologuen con el costo de la capital del Estado que asciende a 11 mil pesos.

Cuestionan la diferencia tan significativa en el cobro por la renovación de concesiones entre ambos municipios.

"No peleamos menos pero tampoco más, son 14 rutas en Monclova, de 50 concesiones cada una, estamos hablando de 400 camiones que ahorita están parados, tomamos la decisión de parar hasta que se solucione algo porque ya tenemos meses con esto", detalló Saucedo Vázquez.

Aseguró que el edil monclovense no ha considerado la disminución en la cifra que pretende aplicar y admite que ha existido dialogo con el alcalde, quien ha ofrecido que el pago se haga en abonos.

"Medio suavizado según él", pues está pidiendo 15 mil pesos "de enganche" y pagos mensuales.

Sin embargo la unión de transportistas considera que la cifra es demasiado alta, pues además realizan un pago anual por concepto de permiso de ruta que asciende a 1,800 pesos, así como el refrendo de las placas, que asciende a 4 mil pesos anuales aproximadamente "estando al corriente".

Asegura también que desde hace tres años que no se les ha otorgado incremento en el costo en las tarifas del servicio de transporte público.

Agregó que hay otros pagos que realizan y nuevos requisitos que cubrir, que les están solicitando, como el seguro de la unidad y el seguro del operador del transporte, mismo que comenta les merma en su ganancia.

Finalmente indicó que buscaran al Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, para buscar una solución a esta situación y advirtieron que:

"Si no nos resuelven, no nos vamos a ir, nos vamos a instalar en el Palacio de Gobierno, los camiones van a seguir en paro en Monclova, no nos hacemos fuera de pagar, si queremos pagar porque el hecho de no pagar nos detiene todo lo demás."