Transportistas solicitan ser contratados por cementera

Se trata de la segunda protesta que realizan  en menos de 15 días debido a lo que califican como falta de respuesta a sus peticiones.
Planta de cementos en el municipio de Atotonilco de Tula.
Planta de cementos en el municipio de Atotonilco de Tula. (José Martín Anaya)

Atotonilco de Tula

Transportistas del municipio de Atotonilco de Tula se manifestaron la mañana de ayer en los accesos a la empresa cementera Cemex, asentada en la comunidad de Vito, en demanda de oportunidades de trabajo para personas que viven en la demarcación.

Los inconformes acusan a los empresarios de brindar preferencia a camioneros de otras entidades circunvecinas, como Estado de México y Querétaro, además de violar, según ellos, los contratos de acarreo de materiales.

Con esta, suma la segunda protesta que realizan en menos de 15 días debido a lo que califican como omisión y falta de respuesta de representantes de la compañía.

Alrededor de 40 transportistas encabezados por Octavio Pérez Morales, se dijeron engañados por directivos ya que aseguran que a partir de esta inconformidad han sostenido mesas de diálogo donde han llegado a varios acuerdos.

Sin embargo, aducen que no ha accedido a sus peticiones, por el contrario manifiestan que les han estado dando largas, cuyo objetivo conciben que está orientado a que den marcha a tras a sus demandas. En este aspecto, advierten que insistirán.

Aunado a esto se quejaron que ninguna dependencia de gobierno del estado ha intervenido para fungir como intermediario para darle una salida a sus peticiones.

Y es que señalan que otras de sus peticiones es lo concerniente a una tarifa justa por concepto de acarreo de materiales.

Señalaron que les venían pagando 3 mil 800 pesos, pero sin justificación previa la edujeron la tarifa hasta dejarla en 3 mil 400, cuyo monto rechazaron dado que aseguran que el alza permanente en el precio de la gasolinas y a las refacciones los afecta considerablemente.

Informaron que decenas de familias que viven del transporte se han visto afectados por lo que califican como atropellos de parte de Cemex, ya que llevan 15 protestando y hasta el momento la empresa no ha accedido a sus peticiones.

Aunado a esto señalan que es lamentable que no se tome en cuenta a trabajadores nativos del municipio, siendo que son los que más sufren los estrados de la contaminación ocasionada por la empresa.

Advierten que continuarán con sus protestas de forma pacífica en varios puntos del municipio hasta ser atendidos por directivos de la empresa, cuyas principales demandas dicen son las de trabajar con tarifas justas y se respete los acuerdos previos y que consisten en brindar empleo a los pobladores del municipio.

Reiteraron su llamado a las autoridades de Gobernación para que atraigan sus peticiones con miras a darle una pronta salida al conflicto con Cemex.

En caso contrario amenazan con tomar medidas drásticas como bloquear carreteras, así como entradas y salidas al municipio.

Es importante recordar que a mediados de este mes los transportistas hicieron lo propio y obstaculizaron los accesos a la empresa como medida de protesta y destrabar el problema existente.

Sin embargo, los quejosos aseguran que en varias ocasiones se han burlado de ellos, dado que los de Cemex no han querido firmar minutas para no darle seriedad a los acuerdos y no asumir los compromisos contraídos con anterioridad.

Por ello urgieron a los representantes de Cemex a retomar las mesas de negociación para que en cuanto antes ya quede destrabo este problema, que insisten afecta a decenas de familias.